en

Un aerogenerador doméstico en tu jardín o en tu tejado, ¿es una buena idea?

Cuando hablamos de energías renovables, a menudo se mencionan los aerogeneradores domésticos. Pero, ¿es realmente una buena idea instalar uno en tu o en tu tejado? Averigüémoslo.

¿Qué es un aerogenerador doméstico?

Un aerogenerador doméstico es un poco como una mascota. Vive en tu jardín o en tu tejado, necesita poco y, a cambio, te suministra energía todo el año. Salvo que, a diferencia de un perro, no se desprende en el sofá. Y a diferencia de un gato, está activo el 80% del tiempo.

Las ventajas del aerogenerador doméstico

La turbina eólica doméstica tiene varias ventajas. En primer lugar, te permite producir tu propia electricidad. Con vientos menores, de 10 km/h o 15 km/h, tu aerogenerador puede funcionar casi el 80% del tiempo. Eso es más que suficiente para cubrir todos tus gastos energéticos.

Un actor en la transición energética

Tener un aerogenerador doméstico también significa convertirse en un actor de la transición energética. Incluso puedes vender tu excedente de energía. Es un poco como tener una central eléctrica en casa que beneficia a todo el vecindario.

Desventajas de un aerogenerador doméstico

  • Condiciones de viento desiguales: Los aerogeneradores domésticos no son para todo el mundo. Además de disponer de espacio suficiente para instalar una estructura de este tipo, también tienes que tener en cuenta la exposición al viento. La exposición al viento varía de una región a otra. Algunas zonas son más adecuadas para los aerogeneradores domésticos que otras.
  • : La estética de un aerogenerador doméstico puede considerarse una molestia visual. Sin embargo, los mástiles son mucho más cortos que las estructuras utilizadas para la producción de electricidad a gran escala.
  • Ruido: El ruido de las palas al girar con el viento puede resultar molesto rápidamente, sobre todo para los vecinos. Para minimizar esta inevitable molestia acústica, los aerogeneradores de eje vertical son especialmente recomendables para uso doméstico.
  • Normativa: La de un aerogenerador doméstico está sujeta a una normativa estricta, sobre todo en lo que se refiere a la altura de la turbina y la distancia a la vivienda y al límite de la propiedad. En algunos casos, se requiere una declaración previa o un permiso de obras.

¿Cómo instalo una turbina eólica doméstica?

Para instalar una turbina eólica doméstica, primero tienes que asegurarte de que vives en una zona adecuada, bastante ventosa, con un espacio abierto para garantizar el máximo viento. A continuación, puedes instalar tú mismo el aerogenerador o contratar a una empresa especializada para que lo haga por ti.

El coste de un aerogenerador doméstico

El precio de un aerogenerador doméstico varía mucho. Deberías esperar pagar entre 10.000 euros por el primer precio, y hasta 40.000 euros por las instalaciones más eficientes. Pero no te preocupes, existen ayudas para animar a los particulares a dar el paso.

La rentabilidad de un aerogenerador doméstico

Por último, hablemos de la rentabilidad. A menudo se dice que un aerogenerador doméstico se amortiza al cabo de unos 15 años. Es una inversión a largo plazo, pero que puede ser muy rentable.

Entonces, ¿es una buena idea instalar un aerogenerador doméstico en tu jardín o en tu tejado? En nuestra opinión, sí. Es una inversión rentable a largo plazo, te permite participar en la transición energética y contribuye a proteger el . Así que, ¿por qué no dar el paso?

Mostrar resumen

Escrito por Martín

Inspirado por la naturaleza y sus muchas aventuras, Martín te da consejos prácticos para aprovechar al máximo tu jardín y cuidar de todas tus plantas.

¡Disfruta de tu barbacoa en la ciudad sin infringir la ley!

Domestic cat close up in a garden

Las 10 plantas más peligrosas para las mascotas: pueden ser letales