en

¡Ten cuidado con esta especie, que es más invasora que el avispón asiático!

Hasta 2021, España se libró de la indeseable presencia del avispón oriental. En septiembre de ese mismo año, hizo una aparición muy llamativa, empezando por el sur de España.

Este insecto es un auténtico depredador capaz de causar daños considerables e irreversibles a la y al ecosistema. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el Avispón Oriental.

Avispón oriental: ¿de dónde procede?

El avispón oriental, cuyo nombre científico es Vespa orientalis, es originario de los Balcanes. Debido a su rápida capacidad reproductora, pronto se extendió de la India a Etiopía, y muy recientemente a Europa. Fue a través de Marsella como este insecto se estableció en España. El avispón oriental pertenece a la familia de los avispones, que comprende 22 catalogadas. Tres cuartas partes del cuerpo del avispón oriental son de color rojizo, y algunas partes tienen las puntas amarillas. ¿Lo sabías? Gracias a su abdomen, el Avispón Oriental es capaz de absorber la y transformarla en su beneficio. Las hembras pueden alcanzar una longitud de 3,5 centímetros, ya que sólo ellas poseen un aguijón venenoso, y los machos de 2,5 centímetros.

Avispón oriental: ¿cómo distinguirlo del avispón asiático?

El avispón oriental y el avispón asiático son primos y, por tanto, tienen muchas cosas en común. Sin embargo, hay una serie de rasgos distintivos que ayudan a diferenciarlos:

  • Tamaño: el avispón asiático es mucho más pequeño (hasta 2 centímetros).
  • Color: el avispón asiático es negro con algunas zonas amarillas.
  • Su nido: el del avispón oriental suele estar oculto bajo tierra, mientras que el del avispón asiático siempre está en lo alto.

 

Avispones orientales: ¿cómo deshacerse de ellos?

El avispón oriental está clasificado como un peligro para la porque es un feroz depredador de , sobre todo de enjambres jóvenes, que son más fáciles de atacar. Deshacerse de ellos es, por tanto, un reto importante.

Si ves una merodeando por tu , lo primero que debes hacer es denunciarla al Inventario Nacional del Patrimonio Natural Español. Lo único que tienes que hacer es rellenar un formulario de notificación originalmente destinado al avispón asiático, especificando que se trata de un avispón oriental. A continuación, puedes fabricar tu propia trampa utilizando una botella de y una mezcla de jarabe .

Si ves un nido en tu jardín, ten . El avispón oriental puede ser peligroso para el ser humano por su capacidad de picar varias veces en pocos segundos. Así que está totalmente descartado que te deshagas de ellos tú mismo. Se recomienda encarecidamente la intervención de un profesional o de los bomberos.

Si te ha picado el Avispón oriental, probablemente sentirás un fuerte dolor y la zona afectada se inflamará. El riesgo es mayor si eres alérgico o te ha picado en la boca. En este caso, consulta a un médico o llama inmediatamente a los servicios de urgencias.

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

Cuándo y cómo regar las plantas ZZ (Consejos esenciales)

Tomates: ¡nuestros consejos para un tamaño óptimo!