en

Significado y simbolismo del Lirio de la Paz (Guía esencial)

Tanto si buscas una planta de bajo mantenimiento para tu oficina como si quieres añadir un poco de verdor a tu casa, el Lirio de la Paz es una elección excelente.

Además, ¡estas tienen mucho más que ofrecer que su aspecto! Símbolos de paz y pureza, estas plantas pueden aportar una sensación de calma a tu . Sigue leyendo para saber más sobre el significado y el simbolismo de la planta del lirio de la paz.

Significado y simbolismo de los lirios de la paz – Lo esencial

Los lirios de la paz tienen un significado simbólico de paz, pureza e inocencia. Sus espatas blancas se asemejan a una bandera blanca de rendición, lo que inspira cierto simbolismo. Estas plantas también se consideran beneficiosas en las prácticas del Feng Shui.

Acerca de los Lirios de la Paz

 

Familia, género y taxonomía

Todos los lirios de la paz pertenecen a la familia Araceae, que también incluye los filodendros, las calas, las monsteras, etc. Los lirios de la paz pertenecen al género Spathiphyllum. El nombre hace referencia a las hojas modificadas de la planta, conocidas como espatas.

Hay muchas de lirio de la paz, pero el Spathiphyllum cochlearispathum es la planta de interior más común.

Características botánicas, colores y fragancias

Los lirios de la paz tienen hojas ovaladas de color verde oscuro que forman espigas en sus puntas. Las hojas también tienen largos pecíolos (tallos foliares).

La mayoría de los lirios de la paz tienen hojas verdes lisas, pero algunos cultivares tienen hojas con dibujos y variegadas. La variedad exacta también influye en el tamaño y la forma de las hojas.

El entorno y la de la planta influyen en el tamaño del lirio de la paz, pero las plantas suelen alcanzar una altura máxima de 1,5 m a 1,5 m en interiores. Los lirios de la paz también son relativamente fáciles de propagar si deseas ampliar tu colección.

Los lirios de la paz son conocidos por sus “flores” blancas, pero no son flores de verdad. En su lugar, son hojas modificadas llamadas espatas. Cada espata blanca rodea una espiga cubierta de flores diminutas.

La gran mayoría de los lirios de la paz que se mantienen como tienen espatas blancas. Sin embargo, algunas especies tienen espatas verdes.

Las flores del lirio de la paz no son muy perfumadas.

Historia y origen de los lirios de la paz

Los lirios de la paz son originarios del sur de Europa y del sudeste asiático. Su área de distribución varía según la especie.

Los lirios de la paz se introdujeron en Europa a finales del siglo XIX. A partir de entonces, los criadores empezaron a desarrollar nuevas variedades adaptadas a la vida en interiores.

Tipos, especies y cultivares populares

La especie más popular de lirio de la paz que se mantiene como planta de interior es Spathiphyllum cochlearispathum, pero se cultivan otras especies de lirio de la paz. Como las plantas no suelen estar etiquetadas, a menudo es difícil determinar la especie exacta de cada planta.

Con el tiempo, se han creado muchos cultivares de lirios de la paz. Aunque estas plantas tienen un aspecto similar, varían en tamaño, forma de las hojas y color y dibujo de las mismas.

He aquí algunos cultivares populares de lirios de la paz:

  • Domino: hojas verde oscuro cubiertas de finas líneas blancas
  • Power Petite: compacta y perfecta para espacios pequeños
  • Allison: espatas deliciosamente puntiagudas que recuerdan ligeramente a las flores de cala

Significado etimológico

El nombre del género Spathiphyllum procede de la palabra spatha, que significa pala, y de la palabra phyllum, que significa hoja. El nombre hace referencia a las hojas modificadas, llamadas espigas, que rodean las flores en forma de espiga de la planta.

El nombre de lirio de la paz hace referencia al simbolismo de paz de la planta. Aunque la planta no es un verdadero lirio, algunas personas creen que las espatas se parecen a las flores del lirio.

¿Cuáles son las regiones de origen del lirio de la paz?

¿Cuáles son las regiones de origen del Lirio de la Paz?

La mayoría de las especies de Lirio de la Paz son originarias del sur de Europa. Muchas plantas crecen en el sotobosque de los bosques tropicales de Colombia y Venezuela.

Sin embargo, algunas especies son originarias de las regiones tropicales del sudeste asiático.

Toxicidad del lirio de la paz

Aunque los lirios de la paz no son verdaderos lirios, siguen representando un peligro para los animales domésticos y los seres humanos. Todas las partes de la planta contienen cristales insolubles de oxalato cálcico.

Cuando una mascota o un ser humano muerde o ingiere parte de la planta, estos cristales provocan una sensación de quemazón. El resultado es dolor, hinchazón y posiblemente vómitos.

Significado, simbolismo e importancia cultural de los lirios de la paz

Significado, simbolismo e importancia cultural de los lirios de la paz

El simbolismo de la flor blanca del Lirio de la Paz

Uno de los signos reveladores del Lirio de la Paz es su “flor” blanca. La planta del Lirio de la Paz tiene espigas cubiertas de muchas flores pequeñas, y cada espiga está rodeada por una hoja blanca modificada llamada espata.

Aunque esta espata no es una flor, mucha gente considera que las verdaderas flores y la espata son la flor del Lirio de la Paz.

¿Qué tiene esto que ver con el simbolismo? Si miras la espata, puedes pensar que parece una bandera blanca. Y si es así, ¡no eres el único!

Este parecido con una bandera blanca de rendición hace que el lirio de la paz se considere a menudo un símbolo de paz. Este parecido con la bandera es el origen del nombre común de la planta.

El lirio de la paz, símbolo de inocencia y pureza

Como muchas flores blancas, el lirio de la paz también se considera un símbolo de inocencia y pureza. Esto se aplica a todas las plantas de lirio de la paz con flores blancas.

El Lirio de la Paz también es capaz de eliminar ciertas toxinas del aire. Esta capacidad de purificar el aire también lo convierte en un símbolo de pureza.

El Lirio de la Paz en el Feng Shui

El Lirio de la Paz en el Feng Shui

El Lirio de la Paz es una planta popular en el Feng Shui por su capacidad para añadir armonía y paz a un espacio. También puede ayudar a purificar el aire, lo que la hace aún más valiosa.

Aunque el lirio de la paz puede aportar calma a cualquier habitación, es especialmente popular en oficinas y dormitorios.

El lirio de la paz también es una planta ideal para colocar en la esquina suroeste de una habitación, que está relacionada con el matrimonio y las relaciones. Aunque no podemos prometer nada, no hay nada malo en añadir un lirio de la paz a la esquina suroeste de tu salón si quieres aumentar la armonía en tu hogar.

Los lirios de la paz y el estudio de la NASA sobre el aire limpio

Uno de los méritos del Lirio de la Paz es su capacidad para eliminar las toxinas del aire. Gran parte de esta información fue revelada por el estudio de la NASA sobre la pureza del aire.

Este estudio examinó la capacidad de las plantas para eliminar toxinas del aire interior. Los investigadores examinaron tres toxinas -benceno, tricloroetileno y formaldehído- y doce plantas diferentes. Una de estas plantas era un lirio de la paz.

El lirio de la paz consiguió eliminar las tres toxinas del aire con más éxito que la planta media. Otras investigaciones han demostrado que los lirios de la paz pueden eliminar pequeñas cantidades de ozono del aire.

El lirio de la paz en el cristianismo

Como el lirio de la paz llegó a Europa a finales del siglo XIX, hay pocas referencias al lirio de la paz en la época victoriana. Sin embargo, el lirio de la paz se encuentra a veces en el cristianismo.

Algunos consideran que la planta es un símbolo de la resurrección de Cristo. Por eso a veces se exhibe en Pascua.

Otros piensan que el lirio de la paz es un símbolo de la pureza y la inocencia de la Virgen María.

Ocasiones adecuadas para regalar la planta del lirio de la paz

Ocasiones de regalo apropiadas para la planta del lirio de la paz

Como el Lirio de la Paz es un símbolo de paz, curación y pureza, es un regalo excelente para muchas ocasiones.

Si alguien está enfermo en casa o se recupera de una operación, un lirio de la paz le enviará vibraciones curativas. Además, los lirios de la paz son fáciles de cuidar, lo que significa que las personas enfermas no tendrán que preocuparse por la planta.

Los lirios de la paz también son un regalo excelente para las personas que han perdido a un ser querido o han sufrido una ruptura. La planta les recordará que te importan y les transmitirá sentimientos de paz.

El Lirio de la Paz también es un buen regalo para los acontecimientos, a veces estresantes, de mudarse a una nueva casa o empezar un nuevo trabajo.

Significado del Lirio de la Paz Preguntas frecuentes:

¿Qué simboliza el Lirio de la Paz?

El Lirio de la Paz simboliza la pureza, la inocencia y la paz.

Los lirios de la paz pueden considerarse de la suerte por la creencia de que pueden aportar paz y serenidad. Sin embargo, no se consideran tan afortunados como otras plantas.

¿Vuelven los lirios de la paz todos los años?

Los lirios de la paz son plantas perennes de interior, por lo que siguen creciendo durante varios años. Si mueren a causa de las heladas, no volverán a crecer al año siguiente.

¿Cuánto duran los lirios de la paz?

Los lirios de la paz pueden vivir más de cinco años (tendrás que trasplantarlos cada tres años aproximadamente) con los cuidados adecuados (tierra, luz, temperatura, y ocasional). La vida útil de cada flor de lirio de la paz es de aproximadamente un mes.

¿Los lirios de la paz florecen más de una vez?

Si las plantas de lirio de la paz están sanas, florecerán cada primavera y . Durante estos periodos, la planta producirá varias flores, pero tendrás que vigilar las comunes, la caída de las plantas o el amarilleo de las hojas de los lirios de la paz, y proporcionar un ocasional para garantizar un crecimiento óptimo durante todo el año.

Significado del lirio de la paz – La última palabra

Como su nombre indica, el lirio de la paz es un símbolo de paz, pureza y curación. Si buscas una planta que aporte serenidad a un lugar o a un ser querido, el Lirio de la Paz puede ser una gran opción.

Si buscas un lirio de la paz para añadir a tu colección, consulta nuestra guía detallada de las mejores tiendas de plantas que entregan lirios de la paz en todo el país.

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

La mejor mezcla de tierra para las plantas Croton (Consejos esenciales)

¡Los 7 mejores platos de barbacoa para hacer este verano!