en

Las 10 plantas más peligrosas para las mascotas: pueden ser letales

Domestic cat close up in a garden

Queridos amantes de las y los , hoy tenemos un tema candente del que hablar. Ya sabes, esas plantas que dan carácter a tu , alegran tu casa, te hacen sonreír cada mañana…

Pues bien, algunas de ellas son auténticos lobos con piel de cordero para nuestros amigos de cuatro patas. Así es, algunas plantas pueden ser mortales para nuestras . Así que, sin más preámbulos, vayamos al meollo de la cuestión y descubramos las 10 plantas más peligrosas para nuestros compañeros peludos.

1. Adelfa

La adelfa, esa omnipresente en nuestros jardines, es un verdadero peligro para nuestras mascotas. La ingestión de esta planta puede causar problemas digestivos, nerviosos y cardíacos, que se manifiestan con vómitos, hipersalivación, convulsiones o dolor abdominal. Así que si tienes una adelfa en tu jardín, vigila a tus mascotas.

2. El ficus

El ficus, una planta ornamental habitual en nuestros hogares, es tóxico debido a su savia altamente irritante. Los síntomas asociados a la intoxicación incluyen vómitos, diarrea, irritación de la boca e hipersalivación. Si la savia entra en contacto con los ojos, también puede dañar la córnea.

3. El lirio

El lirio, que suele florecer en , puede ser mortal para los gatos, que son más sensibles a él que los perros. Los síntomas asociados a su ingestión incluyen vómitos, insuficiencia renal, pérdida de apetito, hipersalivación, problemas gastrointestinales y convulsiones.

4. Lirio de los valles

El lirio de los valles, que pertenece a la misma familia que la azucena, suele regalarse en mayo, cuando está en flor. Los síntomas de comer lirio de los valles incluyen problemas cardiacos y digestivos, irritaciones bucales y problemas renales, sobre todo en los gatos.

5. Tejo

El tejo, utilizada a menudo para setos de jardín, es una de las más peligrosas para los animales. Los síntomas asociados al envenenamiento incluyen parálisis, trastornos nerviosos y digestivos, somnolencia e incluso depresión.

6. Hortensia

Toda esta planta es tóxica para los animales domésticos, sobre todo sus brotes y hojas. Los síntomas incluyen hipersalivación, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En caso de ingestión importante, también pueden producirse trastornos cardíacos y nerviosos.

7. Rododendro

El rododendro, la planta de las de , puede causar graves problemas de a nuestras mascotas. Los síntomas de intoxicación incluyen vómitos, hipersalivación, diarrea, debilidad general, convulsiones y, en los casos más graves, coma.

8. Dieffenbachia

La Dieffenbachia, una popular planta de interior, puede causar graves problemas de salud a nuestras mascotas. Los síntomas de intoxicación incluyen irritación de la boca, hipersalivación, vómitos, dificultad para tragar y, en los casos más graves, asfixia.

9. Ciclamen

El ciclamen, una planta perenne tuberosa, es extremadamente peligroso para perros y gatos. Todas las partes de esta planta son tóxicas. Si se ingiere, puede causar diarrea, vómitos, complicaciones cardiacas y convulsiones.

10. Arum

El arum, una planta de exterior fatalmente bella, es tóxica para nuestros perros y gatos. El oxalato cálcico que contiene es extremadamente tóxico, por lo que todas sus partes son perjudiciales para nuestros pequeños compañeros. Si lo ingieren, corren el riesgo de sufrir irritación de la boca, edema bucal, hipersalivación, vómitos y, en los casos más graves, coma e incluso la muerte.

Ya está, hemos cubierto las 10 plantas más peligrosas para nuestras mascotas. Es importante señalar que esta lista no es exhaustiva y que muchas otras plantas pueden ser perjudiciales para nuestros amigos de cuatro patas. Así que, antes de comprar una planta nueva, tómate tu tiempo para informarte sobre su toxicidad potencial para tus mascotas. Y si ya tienes alguna de estas plantas en casa, asegúrate de que esté fuera del alcance de tus mascotas. En caso de duda, consulta a tu veterinario. Al fin y al cabo, más vale prevenir que curar, ¿no?

Mostrar resumen

Escrito por Martina

A Martina le fascinan la flora y la fauna desde que era niña, y es una ávida jardinera. Siempre en busca de nuevas variedades de plantas para cultivar, ahora pone su curiosidad y su amor por la naturaleza en el centro de sus escritos.

Un aerogenerador doméstico en tu jardín o en tu tejado, ¿es una buena idea?

Extreme sharp and detailed portrait of jumping spider macro

Por qué no debes liberar en tu jardín las arañas que encuentres en tu casa