en

La mejor tierra para las higueras (Consejos esenciales)

Aunque las higueras tienen fama de ser un poco difíciles de cuidar, merece la pena afrontar el reto de añadir una de estas bellezas a tu casa.

Una forma de garantizar que tu higuera se mantenga feliz es elegir la mezcla de tierra adecuada. Afortunadamente, con un poco de conocimiento, podrás comprar o hacer una tierra para higuera que le encantará a tu planta. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las principales consideraciones relativas a la tierra y los de las higueras, así como la mejor receta de tierra para macetas que puedes preparar en casa.

La mejor mezcla de tierra para higueras – Lo esencial

Las higueras se dan mejor cuando se plantan en una mezcla de tierra con buen drenaje y un pH de entre 5,5 y 7,0. Una mezcla de tierra que contenga 1 parte de musgo de turba/coco, 1 parte de perlita y 2 partes de tierra orgánica dará a tu higuera las mejores posibilidades de prosperar.

Por qué es importante la elección de la tierra

Por qué es importante la elección del suelo

La tierra no es sólo algo que mantiene a las en su sitio. Cuando eliges un suelo, quieres que te proporcione lo siguiente.

  • Un lugar donde anclar y sostener el crecimiento.
  • Intercambio gaseoso adecuado
  • Acceso al agua
  • Control de la temperatura

Como cada especie vegetal es ligeramente diferente, debes elegir una mezcla de tierra adecuada para cada tipo de planta.

Señales de que estás utilizando una mezcla de tierra incorrecta para las chumberas

Señales de que estás utilizando una mezcla de tierra inadecuada para las chumberas

Una mezcla de tierra inadecuada puede causar diversos problemas a tus higos chumbos. Si observas alguno de los síntomas siguientes, puede ser señal de que estás utilizando una mezcla incorrecta.

Caída de hojas

Las hojas amarillentas, caídas o descolgadas pueden ser señal de que tu planta está recibiendo demasiada o muy poca agua. Aunque riegues tu planta a intervalos aparentemente correctos, una mezcla de tierra inadecuada puede causar problemas.

Si tu mezcla no contiene que contribuyan a un buen drenaje, tu planta puede permanecer en el agua durante días. Esto puede provocar la pudrición de las raíces, que impide que las plantas absorban el agua que necesitan.

Por otra parte, si utilizas una mezcla de tierra que apenas retiene el agua, tus plantas no podrán absorberla.

Las malas condiciones de iluminación también pueden ser un factor en la caída de hojas de tu higuera espinosa. Puede que tengas que plantearte podar tu higuera para controlar las hojas muertas o podridas.

Obtén más información en nuestra guía detallada sobre las mejores ubicaciones para los higos chumbos en casa.

Manchas marrones

Las manchas marrones son un problema frecuente en las chumberas. Una de las causas más probables de estas antiestéticas manchas es el excesivo.

Aunque sólo riegues las plantas cada dos semanas, es posible que se queden encharcadas. Las mezclas de tierra con mal drenaje pueden hacer que tus plantas permanezcan encharcadas durante días, provocando manchas marrones.

Hojas caídas

La caída de hojas es otro posible indicador de podredumbre de la raíz. La podredumbre de las raíces es más frecuente cuando utilizas una mezcla para macetas con mal drenaje, lo que hace que tu planta se estanque en el agua.

La importancia de una mezcla para macetas con buen drenaje para las higueras de hoja.

La importancia de una tierra que drene bien para las higueras de hoja

Las higueras odian el agua. Aunque el riego excesivo puede causar problemas, otra causa común de la podredumbre de las raíces es el uso de una tierra inadecuada para macetas.

Cuando elijas una tierra de maceta para tu FLF, debes asegurarte de que drene bien. Esto significa que cuando viertas agua en tu recipiente, el exceso debe drenar por el fondo de la maceta. Incluso cuando la tierra esté completamente saturada, debe contener bolsas de aire.

¿Cuál es el mejor pH del suelo para las higueras de Virginia?

Las higueras de Virginia (incluidas las plantas recién propagadas) crecen mejor en suelos con un pH ligeramente ácido, entre 5,5 y 7,0. Sin embargo, no son demasiado exigentes y pueden soportar un pH ligeramente superior.

Cómo influyen la forma de la maceta y el tamaño de la planta en la elección del suelo

Cómo influyen la forma de la maceta y el tamaño de la planta en la elección de la tierra

La forma de la maceta y el tamaño de la planta no influyen en la elección de la tierra. Todos los tamaños de higo chumbo en todos los tipos de maceta prefieren una tierra similar.

Sin embargo, estos dos factores influirán en la frecuencia con que deberás regar la planta.

Las plantas maduras en macetas grandes necesitarán un mayor volumen de agua que las plantas pequeñas en macetas pequeñas. Sin embargo, puede que necesites regar las macetas pequeñas con más frecuencia, ya que su tierra se seca más rápidamente.

Lo importante es elegir siempre una mezcla para macetas que drene bien y ajustar el programa de riego a partir de ahí.

La mejor tierra para trasplantar higueras de Virginia

Cuando llegue el momento de trasplantar tu higuera de Virginia, utiliza una tierra para macetas que tenga las mismas cualidades que las mencionadas anteriormente. Cambia siempre la tierra cuando trasplantes tus plantas para evitar problemas de compactación y .

La receta definitiva para la mezcla de tierra para higos de Virginia

La receta definitiva de la mezcla para macetas de higos de Virginia

Es fácil crear una mezcla para macetas de higos chumbos. Todo lo que necesitas son unos cuantos materiales comunes que puedes encontrar en la mayoría de tiendas de .

Componentes de un sustrato para higos chumbos

La mejor mezcla de tierra para plantas de interior

Turba de musgo Sphagnum

La turba es un material natural que proporciona tanto retención de agua como drenaje. La turba proporciona a tus plantas el acceso al agua que necesitan, al tiempo que las airea.

Coco

Hecho de cáscaras fibrosas de coco. Su textura y propiedades son similares a las de la turba, pero se vuelve ligeramente más compacta con el tiempo.

Perlita

Esta sustancia es ideal para mejorar la y el drenaje de una mezcla de tierra. Esta sustancia es un tipo de vidrio volcánico que se ha calentado hasta que se expande.

Tierra orgánica para macetas

Suele estar hecha de materiales como , musgo de turba y corteza. Puede contener nutrientes añadidos en forma de materiales como harina de sangre y harina de huesos. No todas las tierras para macetas son iguales, así que prueba varias hasta que encuentres la que te convenga.

La mejor receta de tierra para las higueras de Virginia

La siguiente mezcla de tierra para macetas garantizará una buena aireación y drenaje, al tiempo que proporcionará a tus higos chumbos un lugar donde anclarse y del que extraer nutrientes. Como todos los suelos orgánicos son ligeramente diferentes, puede que tengas que modificar ligeramente esta receta con el tiempo.

Esta mezcla contiene:

  • 2 partes de tierra orgánica para macetas
  • 1 parte de musgo de turba de esfagno O musgo de turba de coco

Busca un recipiente grande en el que puedas mezclar los materiales. Añade los tres materiales en las proporciones indicadas anteriormente. Añade un poco de agua para que la mezcla de tierra esté húmeda pero no mojada, y luego mézclala bien. Cuando todo esté bien mezclado, puedes llenar las macetas y empezar a plantar.

Mezcla para macetas comprada en la tienda para higueras de Virginia.

Si no tienes tiempo o espacio para preparar una mezcla en casa, puedes utilizar una mezcla premezclada para macetas. Cuando busques una mezcla para tu higo chumbo, asegúrate de que esté etiquetada como bien drenante. Sin embargo, evita las mezclas que contengan grandes cantidades de arena, como las diseñadas para cactus o suculentas.

La tierra de cultivo profesional es una buena elección, ya que contiene muchos materiales que mejoran el drenaje, así como una dosis de compost.

Consejos para la viña de higuera Preguntas frecuentes sobre el suelo:

¿Cuál es el mejor pH del suelo para las vides de higuera?

Las higueras se dan mejor en suelos con un pH ligeramente ácido. Recuerda que un pH neutro es 7,0, y cualquier valor inferior se considera ácido. Las higueras se dan mejor en una mezcla con un pH entre 5,5 y 7,0.

¿Se puede utilizar tierra de cactus para las higueras?

Las mezclas de tierra para cactus o suculentas suelen tener características beneficiosas similares (como una ligera acidez y un buen drenaje), lo cual es adecuado para las higueras de Virginia.

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta al trasplantar un higo chumbo?

Cambia siempre la tierra al trasplantar tus higueras de Virginia para eliminar cualquier problema de compactación y enfermedad.

¿Cómo se mezcla la tierra para las higueras de Virginia?

Para preparar la mezcla de tierra para higueras de hoja, añade todos los ingredientes a un recipiente grande y luego añade agua hasta que esté húmeda. Mezcla bien los ingredientes y rellena las macetas de las higueras.

¿A la higuera le gusta la tierra húmeda?

Las higueras de Virginia prosperan en una mezcla para macetas que retenga la , pero que drene muy bien. Asegúrate de que la maceta tenga un sistema de drenaje para que el exceso de agua pueda escurrirse durante los ciclos de riego.

Cuando elijas la tierra para tu higuera de Virginia, recuerda que lo más importante es elegir una mezcla que drene bien. Si observas algún problema con la tierra de tu planta, no dudes en sustituirla por una mezcla mejor.

Para saber más, consulta nuestra guía detallada sobre el significado y el simbolismo de las higueras.

Mostrar resumen

Escrito por Martina

A Martina le fascinan la flora y la fauna desde que era niña, y es una ávida jardinera. Siempre en busca de nuevas variedades de plantas para cultivar, ahora pone su curiosidad y su amor por la naturaleza en el centro de sus escritos.

Plantas que resisten al sol intenso sin necesidad de riego.

Se acabaron las barbacoas sucias: ¡nuestros consejos para elegir el carbón adecuado!