en

La mejor mezcla de tierra para plantas de jade

La Crassula ovata, comúnmente conocida como planta de jade, es una hermosa suculenta originaria de Sudáfrica.

Se cree que las plantas de jade representan el éxito y la riqueza, lo que les ha valido apodos como “planta de la suerte” y “árbol del dinero”. Incluso son excelentes ejemplares para los principiantes en el bonsái. Aunque son bastante fáciles de cultivar, las plantas de jade tienen unos requisitos especiales de suelo. En este artículo te explicamos cuál es la mejor mezcla de tierra para las plantas de Jade.

La mejor mezcla de tierra para las plantas de jade – Lo esencial

Las plantas de jade crecen mejor en un sustrato suelto y con buen drenaje. Este sustrato debe ser ligeramente ácido, con un pH de entre 6,0 y 7,0. La mezcla de tierra ideal para una planta de jade es una mezcla 2:2:1 de tierra para macetas de o cactus, arena gruesa y perlita o piedra pómez.

El papel del suelo en el crecimiento y la salud de las plantas

El papel del suelo en el crecimiento y la salud de las plantas

¿Por qué es tan importante el tipo adecuado de suelo para el desarrollo de una planta? A través de sus sistemas radiculares, las plantas extraen del suelo la mayoría de los elementos que necesitan para sobrevivir. Estos recursos integrales incluyen nutrientes, oxígeno y agua. El tipo de suelo adecuado proporciona a las raíces un lugar seguro para anclar la planta al suelo.

Cada especie vegetal tiene unas preferencias de suelo ligeramente distintas, por lo que es esencial saber qué tipo de suelo necesita una planta. Esto te permitirá ofrecer a la planta la mejor situación posible para su desarrollo y crecimiento. Si los parámetros del suelo no son correctos, la mayoría de las variedades de plantas de jade pueden ser más susceptibles a problemas de , y enfermedades, así como a daños físicos.

Obtén más información en nuestra guía detallada sobre el tamaño y el ritmo de crecimiento de las plantas de jade de interior.

Signos comunes de una mezcla de tierra incorrecta para las plantas de jade

Signos comunes de utilizar una mezcla de tierra incorrecta para las plantas de jade

Como otras suculentas, las plantas de jade utilizan su follaje carnoso para almacenar humedad, ya que crecen de forma natural en tierra suelta y rocosa. Si una planta de Jade se coloca en un suelo denso, retendrá demasiada agua. Esto puede provocar varios problemas de salud.

Los siguientes síntomas pueden indicar que las condiciones del suelo de tu planta de Jade se están volviendo problemáticas:

La mayoría de estas dolencias también indican que la planta de Jade está siendo regada en exceso, o que la temperatura es inadecuada, o que la planta no está en un lugar óptimo para su crecimiento. Esto no es casualidad.

Los fundamentos de un suelo bien drenado para las plantas de jade

Los fundamentos de un suelo bien drenado para las plantas de jade

Las plantas de jade necesitan un suelo que drene bien por una razón principal: impide que se retenga demasiada agua alrededor de las raíces. Si el medio no drena lo bastante bien, la planta se ve obligada a permitirse un exceso de agua. Entonces las raíces corren el riesgo de pudrirse y matar la planta.

Para evitarlo, debes utilizar sustratos de cultivo que permitan un buen drenaje. El para plantas de interior por sí solo es demasiado denso para las plantas de jade. Pero aún puedes utilizarlo, siempre que añadas arena gruesa o perlita.

¿Qué niveles de pH del suelo son mejores para las plantas de jade?

Las plantas de jade prefieren un suelo neutro o ligeramente ácido. Un suelo demasiado alcalino puede causar graves problemas. El pH óptimo para las plantas de jade está entre 6,0 y 7,0.

Consideraciones sobre el suelo al elegir una maceta

Consideraciones sobre el suelo al elegir una maceta

El material de construcción de la maceta que hayas elegido también puede influir en la calidad de la tierra para tu planta de jade. Las plantas de jade pueden crecer muy bien en la mayoría de las macetas, siempre que tengan agujeros de drenaje. Así se evita que la planta quede en exceso de agua.

Aunque las macetas de plástico son una opción habitual, los recipientes ideales para las plantas de jade son las macetas de arcilla o terracota. Estos ayudan a difundir el exceso de humedad de la tierra del interior. También debes asegurarte de que las macetas tengan agujeros de drenaje.

Consideraciones sobre el suelo al trasplantar o propagar plantas de jade.

Consideraciones sobre el suelo al trasplantar o propagar plantas de jade.

Trasplantar o propagar tu planta de jade es una excelente oportunidad para renovar la tierra. En la nueva maceta, utiliza un medio de cultivo que drene bien y tenga el pH correcto. El momento ideal para trasplantar es a principios de primavera.

Probablemente sólo tendrás que trasplantar una planta de jade una vez cada dos años. Una vez trasplantada la planta de jade, no la riegues durante una semana aproximadamente. Así las raíces podrán aclimatarse a la nueva maceta.

¿Se pueden utilizar mezclas de tierra para cactus u orquídeas con plantas de jade?

¿Se pueden utilizar mezclas de tierra para cactus u orquídeas con plantas de jade?

Aunque las tierras para macetas de cactus o suculentas pueden constituir una buena base para las plantas de jade, hay que recordar que estas plantas no crecen de la misma manera. Las plantas de jade son en realidad un cruce entre una suculenta y un pequeño arbusto. Como resultado, las plantas de jade suelen crecer en forma de árbol en miniatura.

Las mezclas de cactus están diseñadas para ser muy sueltas. Sin embargo, debido a la forma en que crece la planta de jade, estas mezclas no pueden proporcionar un soporte suficiente para los tallos leñosos. Para remediarlo, añade un poco de para plantas de interior. Esto proporciona un soporte adicional a la tierra, al tiempo que proporciona un medio con buen drenaje.

Las mezclas para orquídeas no son ideales para las plantas de Jade. Esto se debe a que las mezclas para orquídeas pueden variar considerablemente en cuanto a los niveles de drenaje. Algunas orquídeas necesitan más humedad en el suelo que otras. Por tanto, algunas mezclas para orquídeas pueden ser demasiado densas para las plantas de Jade.

La receta definitiva de mezcla para macetas para plantas de Jade

La receta definitiva de sustrato para plantas de jade

Crear el mejor sustrato para plantas de jade no es tan difícil como parece. Con unos pocos ingredientes sencillos y fáciles de conseguir, puedes proporcionar a tu planta de jade un medio de cultivo que drene bien, pero que le proporcione apoyo.

A continuación describiremos los componentes básicos de una buena mezcla para macetas y te daremos una .

Componentes de un sustrato para plantas de jade

Tierra para macetas – La tierra para macetas constituye el armazón básico de tu medio de cultivo. Lo ideal es que la tierra sea ligera, aireada y esté compuesta de y materiales naturales envejecidos.

Arena hortícola – Esta “arena” muy gruesa suele estar hecha de piedras trituradas como cuarzo, granito o arenisca.

El musgo de turba Sphagnum tiene partículas finas pero una textura gruesa. Esto le confiere una gran capacidad de retención de agua y nutrientes, así como una buena .

El coco se fabrica a partir de cáscaras de coco. Su textura es similar a la de la turba, pero se vuelve ligeramente más compacta con el tiempo.

La corteza fina de pino son pequeños trozos de coníferas como el abeto, el pino y la pícea. Esta corteza contiene un alto porcentaje de lignina, lo que significa que conserva su forma con el paso del tiempo. Por tanto, es excelente para resistir la compactación y crear bolsas de aire.

La perlita es un tipo de roca expandida. Es muy similar a la espuma de poliestireno. No absorbe agua, lo que le permite airear y drenar una mezcla de tierra.

Ahora que entiendes un poco qué aporta cada componente a una mezcla de tierra para macetas, aquí tienes una receta estupenda que puedes seguir. Proporciona una buena aireación y drenaje, al tiempo que retiene suficiente agua para que tu planta absorba toda la que necesita.

Necesitarás

  • Abono para plantas de interior o tierra para macetas que drene bien (2 partes)
  • Arena gruesa de (2 partes)
  • Perlita o coco o finos de corteza de pino (1 parte)

Combina dos partes de tierra para macetas con dos o incluso tres partes de arena gruesa y una parte de perlita, coco o finos de corteza de pino. La tierra para macetas aporta un poco de nutrición y estabilidad, mientras que la arena proporciona un drenaje excelente. Para mejorar aún más la aireación y el drenaje, añade un poco de perlita o coco. No añadas agua a la mezcla.

Algunas tierras premezcladas para macetas pueden ser ideales para las plantas de Jade, aunque pueden necesitar un poco de arena o perlita para mejorar el drenaje :

Como ya se ha mencionado, la tierra para cactus es adecuada para esta planta, pero puedes considerar la posibilidad de añadir una pequeña cantidad de compost. Esto puede ayudar a aumentar la nutrición de tu planta de jade.

Si eliges el mejor medio de cultivo posible para tu Jade, podrás disfrutar de estas fantásticas suculentas durante muchos años. No olvides que las plantas de Jade necesitan un suelo bien drenado que también proporcione una buena aireación a las raíces. Dale a tu planta Money un poco de tierra plateada y ¡mira cómo prospera!

Mostrar resumen

Escrito por Martín

Inspirado por la naturaleza y sus muchas aventuras, Martín te da consejos prácticos para aprovechar al máximo tu jardín y cuidar de todas tus plantas.

Purina de ortiga: ¡la solución milagrosa para fortalecer todas tus plantas!

Cómo propagar la calathea