en

La lavanda : Descubre sus virtudes sorprendentes para ti y tus mascotas

La lavanda es una planta con muchas ventajas, tanto por sus virtudes terapéuticas como por su uso en el jardín. A continuación, te presentamos las diferentes especies de lavanda y sus características, así como los que aporta para el ser humano y las . Además, te daremos 7 buenas razones para plantar lavanda en tu jardín.

Las diferentes especies de lavanda y sus características

Hay varios tipos de lavanda, cada uno con características específicas. Las principales especies son:

  • Lavandula angustifolia: también llamada lavanda verdadera o lavanda fina, es la más conocida y utilizada por su aroma floral y .
  • Lavandula x intermedia: resultado del cruce entre Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia, esta variedad también es muy apreciada por su potente fragancia.
  • Lavandula stoechas: originaria de la cuenca mediterránea, esta especie se distingue por su forma puntiaguda y su olor a alcanfor.

Las virtudes y beneficios de la lavanda para el ser humano

La lavanda es bien conocida por sus propiedades relajantes y calmantes. Su fragancia tiene la capacidad de reducir el estrés, la ansiedad y promover un sueño reparador.

“Puedes usar las flores secas en bolsitas para deslizar en tu almohada o como infusión para aprovechar estos efectos beneficiosos.”

Antiséptico y antiinflamatorio

Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, la lavanda también es eficaz para tratar dolencias cotidianas menores como quemaduras, cortes o incluso picaduras de . Para ello, basta con aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda directamente sobre la zona afectada.

Cuidado de la piel a base de lavanda

Utilizada en cosmética, la lavanda tiene propiedades purificantes y regeneradoras de la piel. Por lo tanto, puede incorporarse a su cuidado diario en forma de aceite esencial, loción o jabón.

Los beneficios de la lavanda para mascotas

lavanda y mascotas

Incluso nuestros amigos animales pueden beneficiarse de las virtudes de la lavanda. Aquí hay dos ejemplos de uso para perros y gatos.

Aliviador de estrés natural

Al igual que ocurre con los humanos, la lavanda tiene propiedades calmantes para nuestras mascotas. Por lo tanto, puede ayudarlos a manejar mejor su estrés, especialmente durante eventos como fuegos artificiales, tormentas o viajes en automóvil.

Para ello, basta con rociar un poco de agua con aroma a lavanda en su cojín o en su entorno.

Control de plagas

El aceite esencial de lavanda también es efectivo para mantener alejadas plagas como pulgas y garrapatas. Por lo tanto, puede usarlo como complemento a los tratamientos antiparasitarios habituales para proteger a su animal de forma natural.

7 buenas razones para plantar lavanda en tu jardín

Aquí te presentamos 7 motivos para incluir la lavanda en tu jardín:

  • Promueve la : La lavanda atrae a muchos insectos polinizadores como , mariposas y sírfidos. Al plantar esta flor en tu jardín, estás contribuyendo a la biodiversidad y a la preservación de estas especies que son esenciales para nuestro ecosistema.
  • Repele plagas: Su olor característico también tiene la virtud de repeler ciertos insectos nocivos como mosquitos o pulgones, protegiendo así tus otras plantaciones.
  • Resistente y de fácil : La Lavanda es una planta adaptada a los climas mediterráneos, resiste bien a la y requiere poco mantenimiento. El riego moderado y la anual son suficientes para mantener un hermoso arbusto en flor.
  • Adaptable a diferentes tipos de suelo: Aunque prefiere suelos pobres, bien drenados y soleados, la lavanda puede adaptarse a diferentes tipos de terreno, por lo que es una planta fácil de integrar en tu jardín.
  • Múltiples usos: Como hemos visto anteriormente, la lavanda tiene muchas virtudes y se puede utilizar de diferentes formas: como infusión, como aceite esencial, en cosmética o incluso en decoración de interiores.
  • Estéticamente agradable: con sus espigas florales en colores que van del azul al púrpura y al blanco, la lavanda es muy popular por su aspecto decorativo. Aportará un toque de color y a tu jardín.
  • Aroma agradable: Por último, la lavanda desprende un aroma delicado y cautivador que embalsamará tu espacio exterior y te permitirá disfrutar plenamente de los días soleados.

La lavanda es una planta con muchas ventajas, tanto por sus virtudes terapéuticas como por su uso en el jardín. No dudes en integrar esta flor en tu paisajismo para beneficiarte de todos sus beneficios y crear un remanso de paz propicio para la relajación y el bienestar.

Mostrar resumen

Escrito por Martín

Inspirado por la naturaleza y sus muchas aventuras, Martín te da consejos prácticos para aprovechar al máximo tu jardín y cuidar de todas tus plantas.

¿Su cultivo de tomates está afectado por el oídio?¿Se ven afectados por el oídio del tomate?

Ola de calor y plantas de interior: ¿La sombra, la solución milagrosa?