en

La guía definitiva para abonar las plantas monstera

Sea cual sea el tipo de planta de monstera que tengas en casa, necesitarás aplicar para mantenerla sana.

Como las de monstera son de crecimiento relativamente lento y rara vez producen frutos en casa, no necesitan mucho abono, pero sufrirán si las dejas sin . Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para abonar las plantas de montera en casa: cuándo, cómo y con qué alimentarlas para que tengan las máximas posibilidades de prosperar.

 

Abonar las plantas Monstera – Lo esencial

  • Alimenta tu planta de Monstera con un abono para diluido en un cuarto una vez al mes, de abril a septiembre.
  • Aplícalo directamente en la base de la tierra como complemento del riego semanal.
  • Busca un abono con una proporción equilibrada de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) y prefiere una aplicación insuficiente a una excesiva.

Por qué las plantas Monstera necesitan abono

Por qué las plantas de monstera necesitan abono

Las plantas obtienen su energía del agua, el dióxido de carbono y el sol. Sin embargo, también necesitan nutrientes que les ayuden a realizar los procesos necesarios y a construir compuestos estructurales.

En la , los nutrientes siguen circulando por el ecosistema. En el suelo, se transforman en una forma que las plantas pueden asimilar y absorber. Sin embargo, las plantas de interior suelen plantarse en un material inerte, como turba o perlita, que no contiene nutrientes. Aunque utilices una mezcla de tierra que contenga o nutrientes, las plantas acabarán por consumirlos y necesitarán abono.

Las plantas necesitan 17 nutrientes distintos para crecer, pero necesitan cantidades diferentes de cada nutriente. Todas las plantas necesitan grandes cantidades de tres elementos llamados macronutrientes. Son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K). Cuando veas tres números en un saco de abono, ésa es la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio.

Por ejemplo, un abono etiquetado 5-15-5 contiene un 5% de nitrógeno, un 15% de fósforo y un 5% de potasio en peso. Un abono etiquetado 10-30-10 contiene la misma proporción de nutrientes, pero más de cada uno.

Las plantas también necesitan dosis menores de micronutrientes y oligoelementos.

Tipos habituales de abono

Además de los nutrientes que contiene el abono, también debes tener en cuenta el tipo de abono. La forma de abono que elijas afecta al modo de aplicarlo y a la rapidez con que se pone a disposición de las plantas.

El abono líquido suele venir en una forma concentrada que hay que diluir con agua. Una vez diluido, puedes aplicarlo al suelo o a las hojas de la planta.

El abono sólido se mezcla con la tierra o se espolvorea sobre su superficie. Los sólidos suelen estar disponibles en forma de polvo o gránulos.

Las puntas de abono liberan nutrientes lentamente durante un periodo de tiempo. Es importante tener en cuenta que, aunque estas espigas facilitan la aplicación de nutrientes, también reducen el control que tienes sobre la aplicación de nutrientes.

¿De qué está hecho el abono?

¿De qué está hecho el abono?

Los abonos pueden estar hechos de una gran variedad de . Para comprender mejor estos materiales, es útil distinguir entre abonos orgánicos y sintéticos.

Abonos orgánicos

Los abonos orgánicos se fabrican con materiales de origen natural. Entre los materiales habituales de los abonos orgánicos están el estiércol compostado, el polvo de roca, la harina de huesos, la harina de sangre y las algas marinas.

Los abonos orgánicos suelen actuar más lentamente y contienen menos nutrientes que los sintéticos.

Abonos sintéticos

Los fertilizantes sintéticos se producen en laboratorios. Algunos ejemplos son el fosfato amónico, el nitrato amónico y el cloruro potásico.

Estos fertilizantes pueden ser de liberación rápida o lenta.

Señales de que tu planta Monstera necesita alimentación

Señales de que tu planta Monstera necesita alimentación

Si observas alguno de los signos siguientes, puede ser que tu monstera necesite abono.

Falta de crecimiento

Si tu planta recibe suficiente luz y agua pero no crece, es posible que no tenga acceso a suficientes nutrientes (tu monstera también puede necesitar un trasplante).

Hojas amarillentas

Las hojas amarillentas y/o caídas pueden ser un indicador de una gran variedad de problemas, como demasiada agua, muy poca agua y un ambiente frío. Sin embargo, también pueden ser señal de que tu planta necesita una dosis de abono. Si todas las hojas de tu planta están ligeramente amarillas, es muy probable que necesite abono.

¿Todas las plantas monstera necesitan abono?

¿Todas las plantas monstera necesitan ser fecundadas?

Aunque hay muchas especies diferentes de monstera, todas necesitan abono. Esto incluye las plantas Monstera deliciosa, Monstera adansonii y monstera variegada.

Las monsteras no son muy comilonas, lo que significa que no necesitan abono muy a menudo.

¿Con qué frecuencia deben abonarse las plantas monstera?

Antes de abonar tus plantas de monstera, es importante saber cuándo y con qué frecuencia hacerlo. Aunque el abono ayuda a las plantas a crecer, en exceso puede perjudicarlas.

Debes aplicar abono cuando tus plantas estén floreciendo y evitar hacerlo cuando hayan ralentizado su crecimiento. Esto significa que sólo debes abonar de abril a septiembre en el hemisferio norte.

Durante el periodo de , aplica abono una vez al mes.

Aspectos a tener en cuenta al abonar las plantas Montera

Cosas a tener en cuenta al abonar las plantas de Montera

Ten en cuenta que no todos los abonos son iguales y que un exceso de abono tendrá consecuencias negativas.

Demasiado abono

Si aplicas abono con demasiada frecuencia o en forma no diluida, tu monstera se verá afectada negativamente.

Entre los signos de un exceso de abono para la monstera están las manchas marrones o los márgenes amarillos de las hojas, o un crecimiento atrofiado. Otro indicador de demasiado abono es la presencia de una costra en la superficie del suelo, que es una acumulación de sal procedente del abono.

Tipo de abono incorrecto

Si utilizas el tipo de abono equivocado, no estarás proporcionando a tu monstera los nutrientes que necesita. Esto puede provocar un exceso de algunos nutrientes y una carencia de otros.

El mejor abono para las plantas de monstera

El mejor abono para las plantas de monstera

Ahora que sabes por qué las plantas de monstera necesitan abono y cuándo lo necesitan, es hora de comprender qué tipo de abono es el mejor.

Las plantas de monstera se benefician de un abono diseñado para plantas de interior. Busca un producto que contenga una cantidad similar de nitrógeno, fósforo y potasio. Las proporciones aceptables son 1-1-1, 2-4-2, 3-2-3, etc.

Tanto los fertilizantes líquidos como los sólidos pueden dar excelentes resultados. Es preferible no utilizar abono en espiga, ya que puede provocar problemas de sobrefertilización.

Sea cual sea el tipo de abono que utilices, asegúrate de diluirlo. Es mejor infrafertilizar tus plantas que sobrefertilizarlas.

Abono monstruo listo para usar

Afortunadamente, hay muchos abonos listos para usar disponibles para las plantas de monstera. Cada uno de estos productos proporcionará a tus plantas de monstera los nutrientes que necesitan.

  • Abono fácil de usar para plantas de interior : Este abono líquido contiene una proporción NPK de 4-3-4. Basta con diluirlo en agua y aplicarlo a la tierra.
  • ¡Espoma Interior ! Alimento para plantas de interior: Se trata de un abono orgánico líquido con una proporción NPK de 2-2-2. También contiene varias bacterias beneficiosas que ayudan a que los nutrientes orgánicos estén disponibles para las plantas.
  • Alimento vegetal de liberación lenta Osmocote: Si quieres evitar aplicar abono una vez al mes, este abono granulado de liberación lenta es una buena elección. Contiene once nutrientes esenciales para las plantas.

Mezcla tu propio abono

Aunque puedes mezclar tu propio abono para monstera, en general se recomienda (y es mucho más fácil) comprar un abono premezclado. Como las plantas de monstera no necesitan mucho abono, también tiene más sentido comprar un solo producto en lugar de mezclar tres o cuatro juntos.

Ahora que lo sabes todo sobre la y el abono de las plantas monstera, puedes estar seguro de que proporcionarás a estas bellezas los nutrientes que necesitan.

Mostrar resumen

Escrito por Martina

A Martina le fascinan la flora y la fauna desde que era niña, y es una ávida jardinera. Siempre en busca de nuevas variedades de plantas para cultivar, ahora pone su curiosidad y su amor por la naturaleza en el centro de sus escritos.

Cuándo y cómo regar las calatheas (Consejos esenciales)

¿Qué tipo de adoquín debes elegir para tu exterior?