en

¡Este detalle añadirá un encanto único a tu jardín!

Construye un jardín con guijarros para una decoración única

Aportando un toque de originalidad a tu jardín y siendo fáciles de mantener, los guijarros son una excelente idea para decorar tu exterior.

Hoy en día, muchas personas eligen esta solución para crear fácilmente su propia . Ya sea que desee crear una terraza a partir de guijarros o plantar flores en un lecho de guijarros, compartimos todos nuestros consejos y sugerencias para obtener una decoración única que satisfaga sus deseos.

¿Por qué construir un jardín con guijarros?

En el jardín como en la , los guijarros ahora se utilizan particularmente para desarrollar un exterior. Tanto si vives en una casa como si tienes un jardín a nivel, los cantos rodados pueden permitirte obtener una terraza elegante y especialmente .

En el jardín

Si su jardín ya tiene algunos guijarros, puede optar por agregar más para crear una verdadera rocalla. Dado que también se sabe que muchas plantas aprecian la sequía, crear un jardín seco podría permitirte beneficiarte de un jardín de flores sin la necesidad de regar sus diversas plantaciones. Si quieres montar un jardín pedregoso, también puedes elegir tus plantas según este tipo de suelo para que se desarrollen en las mejores condiciones posibles.

En la huerta

Si el suelo de su es pedregoso, puede obtener un suelo adecuado para plantar frutas y verduras agregando un poco de grava y piedras adicionales para crear:

  • Un huerto cuadrado.
  • Una huerta sobre una cama de lasaña.
  • Un huerto en fardos de paja.

¿Cuáles son las características de un jardín pedregoso?

Como entusiasta de la , es posible que recién se haya mudado a su nuevo y haya descubierto que el suelo de su jardín es bastante rocoso. Antes de comenzar a trabajar en el jardín, es necesario que conozca las pocas características del suelo pedregoso.

Por lo general, este tipo de suelos son especialmente calcáreos, lo que requiere adquirir plantas específicas que soporten estas condiciones para que florezcan y se desarrollen correctamente.

Un jardín rocoso también puede ser difícil de regar ya que las piedras tienden a drenar el suelo rápidamente, lo que creará cierta sequedad en esta parte de su jardín. También puede ocurrir que este tipo de suelo impida que las plantas echen raíces en la tierra. Si desea utilizar diferentes herramientas para la jardinería, entonces puede ser particularmente complejo con este tipo de suelo. Sin embargo, aunque este tipo de suelo tiene algunas desventajas para los jardineros, existen muchas alternativas para poder plantar y cultivar con éxito tus plantas en este lugar de tu jardín.

¿Cómo ajardinar correctamente un jardín pedregoso?

Para jardinear con serenidad, le invitamos a descubrir las diferentes soluciones a su disposición y que le permitirán crear el jardín que siempre ha soñado. Si su suelo tiene algunos guijarros, puede decidir mejorar la tierra para plantar todas las flores y plantas que desee. Usando un tenedor de pala, puede comenzar quitando tantas piedras como sea posible para obtener un terreno más adecuado para plantar.

Una vez que hayas retirado las piedras restantes, te invitamos a traer compost, estiércol o cualquier material orgánico que enriquezca la tierra de tu jardín, además de aumentar la retención de nutrientes y agua. Para abonar la tierra de tu jardín y hacerla más húmeda, te recomendamos que no descuides el paso del mulching. Si aún necesita mejorar la calidad de su suelo, le recomendamos que espere hasta principios de otoño para sembrar verdes.

Si encuentra que su jardín tiene demasiadas piedras, puede intentar aumentar los cultivos construyendo un huerto en un cuadrado o en una cama de lasaña. Así, tus plantas y flores podrán alimentarse de bacterias, lombrices y otros nutrientes presentes en el suelo.

¿Qué plantas elegir para un jardín pedregoso?

Tanto si quieres empezar a diseñar tu jardín rocoso como si simplemente quieres plantar tus plantas, estas pueden crecer muy bien desde el momento en que prestas especial atención a la elección de tus plantaciones. Si buscas plantas que aprecien los suelos pedregosos y que puedan prosperar en suelos especialmente secos, te recomendamos que recurras a árboles y arbustos como el abedul, la buddleia o la encina. También puedes optar por el boj, el avellano, el eucalipto, el fresno de montaña, el tamarisco y el pino.

Si prefiere plantar plantas perennes, le invitamos a optar por milenrama, valeriana, sedum, anthemis, euforbia, clavel, malvarrosa, salvia y hierba de San Juan. En cuanto a las plantas anuales, los alhelíes, la amapola de California o las caléndulas pueden encontrar perfectamente su felicidad en este tipo de suelo y ofrecerte un jardín de flores como lo deseas. Si los cantos rodados se encuentran en tu huerta y deseas plantar hortalizas además de , entonces te recomendamos que adquieras de col, lavanda, tomillo, , nabo o ajedrea.

Mostrar resumen

Escrito por Martín

Inspirado por la naturaleza y sus muchas aventuras, Martín te da consejos prácticos para aprovechar al máximo tu jardín y cuidar de todas tus plantas.

¿Tu jardín está plagado de avispas? ¡Aquí tienes la planta que necesitas!

Plantación y cuidado en tu jardínPlantar y mantener en tu jardín