en

El glifosato : Lo que esto significa para nuestro huerto (y nuestra salud)

El glifosato, el controvertido herbicida, vuelve a estar en el punto de mira. La Autoridad Europea de Alimentaria (EFSA) ha allanado recientemente el camino para su renovación en la Unión Europea. ¿Qué significa esta decisión para nuestros jardines y nuestra ? Eso es lo que vamos a explorar juntos.

¿Qué es el glifosato?

Para quienes no estén familiarizados con el tema, el glifosato es el principio activo del famoso Roundup de Monsanto-Bayer. Es un herbicida muy utilizado en todo el mundo. En 2021 se vendieron en España casi 8.000 toneladas de glifosato, un 9% menos que la media de toneladas vendidas en los últimos 10 años.

El glifosato y Europa: una historia complicada

La historia del glifosato en Europa es un auténtico culebrón. Su autorización, que inicialmente expiraba a finales de 2022, fue prorrogada un año en el último minuto por la Comisión Europea, para dar tiempo a la EFSA a examinar todos los datos disponibles.

¿Y ahora qué?

Según la EFSA, el glifosato no presenta un “área crítica de preocupación” para las personas, los y el . Sin embargo, observa un “alto riesgo a largo plazo para los mamíferos” en la mitad de los usos propuestos de este herbicida.

Reacciones a esta decisión

Como era de esperar, la decisión ha suscitado diversas reacciones. Por un lado, Jean-Baptiste Moreau, antiguo diputado del LREM y agricultor, acogió con satisfacción las conclusiones. Afirmó que los productos no deben prohibirse simplemente porque complazcan a algunos ecologistas, sino sólo cuando sean peligrosos para las personas y el medio ambiente.

Por otra parte, una quincena de ONG han pedido a España que se oponga a la renovación de la autorización del glifosato. Consideran que la evaluación del producto adolece de numerosos fallos y que la EFSA no ha tenido en cuenta las advertencias de dos importantes instituciones sanitarias.

¿Qué significa esto para nuestros jardines y nuestra salud?

¿Qué significa esta decisión para nuestros jardines y nuestra salud? Bueno, es una cuestión compleja. Por un lado, el glifosato es un herbicida muy eficaz. Controla las y se utiliza mucho en la agricultura. Por otro lado, ha sido clasificado como “probable carcinógeno” para el ser humano por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Mundial de la Salud (OMS).

El glifosato sigue prohibido en los jardines privados

En España, desde el 1 de enero de 2019, la venta y el uso de productos fitosanitarios a base de glifosato están prohibidos para los particulares. Esta prohibición forma parte de la ley Labbé, cuyo objetivo es reducir el uso de productos fitosanitarios en jardines y espacios verdes. Sin embargo, esta normativa puede variar de un país a otro dentro de la Unión Europea. Por tanto, es aconsejable informarse de la legislación local sobre el uso de productos fitosanitarios.

Nuestro punto de vista

Está claro que el debate sobre el glifosato dista mucho de haber terminado. Es esencial encontrar un entre la necesidad de controlar las malas y la de nuestra salud y del medio ambiente. Creemos que es crucial seguir buscando alternativas más seguras al glifosato y restringir su uso todo lo posible.

En última instancia, todos debemos recordar que nuestra salud y nuestro medio ambiente son nuestros bienes más preciados. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegerlos.

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

¡Los 7 mejores platos de barbacoa para hacer este verano!

Teenager boy drinking bottle water, hot summer day

Estrategias probadas para sobrevivir al calor y a la falta de agua