en

El avispón oriental ha llegado a nuestros jardines y es más agresivo que el avispón asiático

A menudo se dice que los invitados no deseados son los más persistentes. Pues bien, tenemos un recién llegado a nuestros jardines, el Avispón Oriental, y parece que ha decidido instalarse definitivamente.

¿Quién es este recién llegado?

El avispón oriental, conocido científicamente como Vespa orientalis, es primo del avispón europeo. Es originario del sureste de Europa, el noreste de África, Oriente Próximo, Asia Central y el subcontinente indio. Incluso se ha introducido en Madagascar. Pero ahora ha decidido venir de visita a España, y parece haber encontrado el país de su agrado.

 

Un avispón peligroso y agresivo

El Avispón oriental no sólo es un huésped indeseado por ser nuevo. También es más agresivo que el Avispón Asiático o el Europeo. No son más peligrosos, pero son más agresivos. Y como todos los avispones, su picadura es muy dolorosa. Tienen un aguijón largo que les permite inyectar su veneno directamente en un vaso sanguíneo. Las picaduras de avispón no son mortales, salvo en caso de reacción alérgica fuerte. Si experimentas síntomas como hinchazón, urticaria, malestar o dificultades respiratorias tras una picadura, debes ponerte en contacto con los servicios de urgencias inmediatamente.

Tiene un aguijón largo que le permite inyectar su veneno directamente en un vaso sanguíneo.

El Avispón Oriental, un peligro para las abejas

Aunque el Avispón Oriental no constituye una amenaza inmediata para los seres humanos, sí lo es para las . Su presencia podría crear dificultades al sector apícola. Los investigadores subrayan que aún es pronto para saber si esta nueva especie permanecerá en España. Si el invierno es duro, o si sólo se trata de la primera colonia, es posible que no arraigue. Pero ya ha llegado una colonia, lo que no deja de ser una mala señal.

Características físicas del Avispón oriental

El avispón oriental es un insecto muy parecido a su primo, el avispón europeo. Su tamaño es comparable al de Vespa crabro, y las reinas miden de 25 a 35 mm de longitud, mientras que los machos y las obreras son más pequeños, y rara vez alcanzan los 25 mm.

Se distingue sobre todo por la coloración rojo óxido mucho más extensa que en su congénere, especialmente en el abdomen aparente, donde sólo los segmentos III y IV son mayoritariamente amarillos. En la cara, las mandíbulas y los senos oculares rojos dan a la “cara” un aspecto muy distinto del de Vespa crabro, donde estas partes son amarillas. Por último, la pubescencia es mucho más escasa en todo el cuerpo: el insecto parece casi glabro a simple vista, como el Polistes.

El Avispón oriental es un insecto muy parecido a su primo, el Avispón europeo. Su tamaño es comparable al del Vespa crabro, y las reinas miden de 25 a 35 mm de longitud, mientras que los machos y las obreras son más pequeños, y rara vez alcanzan los 25 mm.

Diferencias con el avispón asiático

El avispón asiático, Vespa velutina, es más pequeño que el avispón oriental, con un tamaño medio de 20 a 30 mm para las reinas y de 15 a 25 mm para las obreras. También es más oscuro, con el cuerpo casi totalmente negro y anillos amarillos en el abdomen. El avispón asiático también tiene la cabeza naranja y las patas con puntas amarillas, lo que lo distingue del avispón oriental.

En cuanto al comportamiento, el avispón asiático es menos agresivo que el oriental. Sin embargo, al igual que el avispón oriental, es una amenaza para las abejas y puede ser una molestia para los seres humanos si el nido se encuentra cerca de las viviendas.

¿Un avispón solar?

Un equipo de investigadores ha descubierto que el avispón oriental es capaz de convertir la gracias a la estructura de la banda amarilla de su abdomen. Esta banda está formada por protuberancias de 50 nanómetros de altura con una depresión en el centro que actúa como colector solar fotovoltaico. Se cree que las capas de xantopterina, el pigmento responsable del color amarillo, convierten parte de la solar (luz azul y ultravioleta cercano) en energía eléctrica mediante un proceso fotoquímico, y que el flujo de electrones resultante alimenta las reacciones metabólicas próximas al lugar donde se produce la electricidad.

¿Qué debo hacer si aparece el Avispón Oriental?

Por el momento, sólo podemos vigilar la situación. Es importante no molestar a los avispones cerca de sus , ya que pueden volverse agresivos. Si descubres un nido de avispones orientales, ponte en contacto con las autoridades locales, que podrán tomar las medidas adecuadas.

Siempre es desconcertante ver un nuevo huésped en nuestros jardines, sobre todo cuando se trata de uno tan inoportuno como el avispón oriental. Pero, como con todo en la vida, el conocimiento es poder. Cuanto más sepamos sobre este avispón, mejor podremos controlar su presencia. Y quién sabe, quizá descubramos que, después de todo, no son tan malos. Mientras tanto, permanezcamos vigilantes y respetuosos con estas criaturas, por indeseables que sean.

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

¡Los secretos de una buganvilla más bella que nunca!

Descubre los sistemas de filtración ecológicos sin necesidad de tuberías para tu piscina