en

Dónde colocar las plantas perennes chinas en casa

También conocidas como siemprevivas, las perennes chinas suelen cultivarse como de bajo .

La mayoría de las variedades presentan un follaje con dibujos llamativos y a menudo las encontrarás en las listas de plantas del Feng Shui. Aunque puede ser útil para introducir más energía en el hogar, la siempreviva china debe colocarse teniendo en cuenta las preferencias de cuidado. Encuentra el lugar adecuado de la casa donde la planta perenne china pueda florecer y producir los mejores efectos, de acuerdo con el Feng Shui.

Dónde colocar las plantas perennes chinas en casa – Lo esencial

Las plantas perennes chinas crecen en casi cualquier parte de la casa con luz indirecta, pero los principios del Feng Shui dictan que es mejor colocarlas en las partes sureste, norte o este de la casa. Para un cuidado óptimo de la planta, mantenla alejada del centro de la casa y de salidas o entradas con corrientes de aire.

Acerca de las plantas perennes chinas

 

La Siempreviva china es un género que incluye casi dos docenas de plantas, pero la especie Aglaonema commutatum es la que se cultiva más a menudo como planta de interior. Las otras pueden ser demasiado grandes para cultivarlas en interiores o pueden necesitar más humedad de la que es práctico proporcionarles dentro de una casa. Esta variedad de Aglaonema commutatum es originaria de Filipinas y las islas de Indonesia.

Se ha naturalizado en muchas regiones subtropicales y tropicales, como Cuba y Bangladesh. Este género pertenece a la familia de las Aráceas, lo que significa que está lejanamente emparentado con muchas otras plantas de interior populares.

En estado silvestre, las coníferas chinas crecen en zonas tropicales, donde forman parte del sotobosque de árboles y arbustos más altos. Por tanto, están protegidas de la luz solar directa la mayor parte del tiempo y se mantienen en un entorno húmedo y cálido en todo momento.

Las plantas no están expuestas a temperaturas frías ni a vientos directos, por lo que tampoco pueden soportar estas condiciones en tu casa. La humedad y las temperaturas cálidas son más importantes que la luz, por lo que esta planta es una buena elección para muchas habitaciones de la casa.

La Aglaonema se adaptará bien a otras condiciones domésticas siempre que utilices la mezcla de tierra adecuada.

Las plantas perennes chinas y el Feng Shui

Las plantas perennes chinas y el Feng Shui

Las plantas perennes chinas se domesticaron por primera vez en China y se han mantenido allí como plantas de interior durante siglos. Dado que el Feng Shui es una antigua práctica china destinada a generar energía y guiar su circulación, es probable que esta planta se utilizado durante mucho tiempo como parte de esta práctica. En general, la planta perenne china se asocia con símbolos como :

  • Buena suerte
  • Sabiduría adquirida con el crecimiento y la edad
  • Belleza y gracia
  • Positividad
  • Pureza e inocencia
  • Paciencia y trabajo duro.

Las coníferas chinas, una de las pocas plantas utilizadas en la forma tradicional del Feng Shui, tienen su propia asociación elemental. Se considera que la mayoría de las plantas de interior vivas y secas representan el elemento , que asegura la estabilidad, la fuerza y el crecimiento regular.

Las coníferas chinas son una elección única para el hogar, pues se considera que representan el elemento agua. En el Feng Shui, el elemento agua representa la carrera, las condiciones cambiantes y mutables, la sabiduría, el movimiento y las oportunidades sociales.

¿Dónde colocar las coníferas chinas en casa?

¿Dónde deben colocarse las coníferas chinas en casa?

Las coníferas chinas son útiles como si quieres practicar el Feng Shui en tu casa. El Feng Shui se utilizó primero para decorar criptas y edificios oficiales, pero ahora se está aplicando a los hogares.

Empieza por encontrar la orientación norte de la casa utilizando una brújula. El mapa que determina cómo se genera y fluye la energía por la casa se conoce como Bagua, y este diagrama se alinea con el plano de la casa. Hay ocho sectores alineados con los puntos cardinales de la brújula. Una vez que hayas determinado qué habitación de la casa corresponde a cada sector, puedes maximizar su patrón energético natural mediante una decoración adecuada.

En general, se recomienda colocar plantas vivas en las habitaciones de la casa asociadas al elemento madera, que rige los sectores Este y Sureste. La parte oriental de la casa es Zhen, o el sector que rige la familia y todos los nuevos comienzos. La parte sureste de la casa se conoce como Xun, que representa el sector de la riqueza y el éxito financiero, pero sorprendentemente no el de la carrera profesional.

Es más probable que el sector de la cantera se encuentre en la parte norte o kan de la casa. Este sector está alineado con el elemento agua. Es el lugar ideal para la planta perenne china, por su asociación con este elemento. Sin embargo, la planta también irá bien si se coloca en el este o sureste, debido a su asociación más general con el elemento madera.

Recuerda cuidar la planta

Como las coníferas chinas requieren relativamente pocos específicos en comparación con algunas plantas más delicadas y exigentes, son bastante fáciles de adaptar a los esquemas del Feng Shui.

Sin embargo, sí necesitan cuidados específicos para florecer y presentar bellos diseños. Mantenlas alejadas de las fuentes de luz directa, lo cual es relativamente fácil en las habitaciones del norte, pero puede resultar más difícil en las zonas orientadas al este y al sureste.

Mantenlas también alejadas de corrientes de aire y temperaturas frías. Asegúrate de que tengan una fuente de humedad, o considera la posibilidad de colocar un pequeño humidificador cerca de la planta para mantenerla contenta.

Dónde no colocar coníferas chinas en casa

Dónde no colocar coníferas chinas en casa

El centro de la casa se considera un espacio donde nunca deben colocarse plantas vivas. Esto incluye a las coníferas chinas y plantas afines. Se considera una zona del elemento madera y está debilitada por la energía de los elementos madera y agua.

Tampoco es aconsejable colocar plantas vivas en los sectores noreste y suroeste de la casa, debido al conflicto con los elementos de estas zonas.

El dormitorio es otra zona en la que no se recomiendan las plantas vivas en el Feng Shui. Como crecen constantemente y generan energía, pueden perturbar el ambiente relajante que deseas encontrar allí.

En cuanto al mantenimiento general, simplemente evita las zonas con luces brillantes o corrientes de aire seco.

Dónde colocar las coníferas chinas en el exterior

Dónde colocar las coníferas chinas en el exterior

Las coníferas chinas necesitan mantenerse por encima de los 50 grados F en todo momento, por lo que normalmente sólo se sacan al exterior en y rara vez se plantan al aire libre en la mayoría de los climas. Mantenla en un lugar sombreado donde el sol no la queme durante el día, ya que es una planta que prefiere la luz indirecta.

Evita colocarla cerca de una fuente de calor que pueda secarla, como una pared que pueda calentarla demasiado durante el día. Las cestas colgantes son una opción excelente para mantenerlas bajo un porche cubierto, lejos de la luz brillante y el viento.

Cuidados esenciales de las plantas perennes chinas

Cuidados esenciales de las plantas perennes chinas

Las plantas perennes chinas no necesitan mucho para prosperar. Riégalos cuando la capa superior del suelo se seque por completo y mantenlos en una habitación húmeda o cerca de un humidificador para conseguir un follaje de mejor color.

Asegúrate de que la mezcla de tierra en la que crece está muy suelta y bien drenada, ya que puede ser propensa a la pudrición de las raíces.

Mantenla expuesta a la luz indirecta, como una luz a dos o tres decímetros de una ventana. Las temperaturas deben ser superiores a 55 ºF e inferiores a 80 ºF para que la planta esté contenta. Si es posible, procura que la humedad media alrededor de la planta sea superior al 60%.

Debes trasplantar tu planta perenne china al menos una vez al año durante los tres primeros años, tras los cuales debería alcanzar la madurez. Recorta las hojas y secas a medida que aparezcan debido al proceso de envejecimiento. No debería ser necesaria ninguna otra poda. Abona la planta una o dos veces al año durante el periodo de crecimiento activo.

Dónde colocar las coníferas chinas Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la mejor habitación para las coníferas chinas?

Según el Feng Shui, puede colocarse en las partes norte, sureste u este de la casa. Es lo bastante adaptable como para prosperar en casi cualquier lugar donde haya luz.

¿A qué distancia de la ventana debe colocarse un árbol de hoja perenne chino?

Coloca esta planta a dos o tres decímetros de una ventana que reciba luz directa o a 30 cm de una ventana que sólo reciba luz indirecta.

¿Puedo colocar mi Siempreviva china en una esquina?

Los perennifolios chinos pueden prosperar en un rincón, ya que están protegidos de las corrientes de aire, pero sólo si hay suficiente luz indirecta.

¿Pueden prosperar las coníferas chinas en entornos con poca luz?

Esta planta no necesita luz directa, pero sí una luz indirecta suficientemente intensa procedente de una ventana cercana o de una fuente de luz artificial.

¿Las coníferas chinas toleran las corrientes de aire?

Protege esta planta de todas las corrientes de aire, ya que tanto el frío como el calor pueden hacer que se marchite.

Unas palabras finales

Llames como llames a esta planta, es una elección fácil de cuidar para casi cualquier habitación de la casa. Elige una planta perenne china si quieres estimular el flujo de energía en tu práctica del Feng Shui. Esta planta no sólo tiene sus propias asociaciones elementales gracias a siglos de cultivo en China, sino que también es lo bastante adaptable como para crecer en casi cualquier lugar donde decidas colocarla.

Si buscas una planta perenne china para tu colección, consulta nuestra guía detallada de las mejores tiendas de plantas que venden plantas perennes chinas en todo el país.

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

Small business worker watering plants

Ahorra miles de litros de agua durante la sequía con un truco sencillo pero increíblemente eficaz

Amantes de los tomates: ¿de verdad debéis eliminarlos?