en

Dónde colocar el bambú de la suerte en casa

The fortune plant that looks like little bamboo

Si buscas una planta de bajo mantenimiento que te traiga buena suerte, no busques más que el bambú de la suerte.

También conocidas como Dracaena sanderiana, las de bambú de la suerte son conocidas por sus interesantes y singulares tallos, que pueden cultivarse con diversas formas estructurales. Como su nombre indica, el bambú de la suerte es una planta auspiciosa en la práctica del Feng Shui. Sigue leyendo para saber dónde colocar el bambú de la suerte en tu casa para disfrutar de sus beneficios y ayudar a tu planta a prosperar.

Dónde colocar el bambú de la suerte en casa – Lo esencial

Para atraer la riqueza y la prosperidad, coloca un Bambú de la Suerte en la esquina superior izquierda de una habitación o casa. Para mejorar las relaciones, coloca un Bambú de la Suerte en la esquina superior derecha. El Bambú de la Suerte crece mejor en zonas con luz indirecta, una temperatura entre 65 y 90 grados F y una relativamente alta.

Acerca de las plantas de bambú de la suerte

Acerca de las plantas de bambú de la suerte

El bambú de la suerte pertenece al género Dracaena. El nombre de su especie, Dracaena sanderiana, procede de Henry Frederick Conrad Sander, jardinero alemán.

La Dracaena pertenece a la familia de las Asparagáceas, que incluye unos 114 géneros y 2.900 especies, entre ellas populares plantas de interior y de jardín como los jacintos, las hostas, las yucas, las plantas serpiente y las plantas araña.

A pesar del nombre común de bambú de la suerte, en realidad no es un bambú. Y a pesar de su popularidad en el Feng Shui chino, el bambú de la suerte tampoco es originario de China. En cambio, el D. sanderiana es originario de África Central.

Aquí crece a la sombra y en el rico humus del suelo de la selva tropical. Los niveles de humedad se mantienen relativamente altos y las temperaturas son estables y cálidas durante todo el año. En estas condiciones, el Bambú de la Suerte puede crecer hasta dos metros de altura. Cuando se cultiva en interiores, las plantas son mucho más pequeñas y crecen más lentamente.

Los bambúes de la suerte y el Feng Shui

Los bambúes de la suerte y el Feng Shui

El bambú de la suerte suele aparecer en las listas de las mejores plantas del Feng Shui. Esta antigua práctica china se centra en la colocación de objetos en una habitación o casa para dirigir el flujo de energía. Los objetos pueden atraer o desviar la energía, ya sea positiva (ch'i) o negativa (sha).

Las plantas (y otros seres vivos) tienen un significado especial en el Feng Shui. Pueden tanto atraer energía positiva como desviar sha. Las plantas están asociadas al elemento “”. Este elemento está relacionado con la naturaleza y el crecimiento.

Pero dónde coloques tu bambú de la suerte en una habitación, casa u oficina también es importante. El lugar donde coloques la planta puede influir en cómo atrae o desvía la energía. Por supuesto, también debes tener en cuenta las necesidades ambientales de la planta.

Se cree que el bambú de la suerte trae buena suerte en muchos ámbitos de la vida. Estos atributos están relacionados con el número de tallos del bambú de la suerte. Los distintos números de tallos tienen significados diferentes:

  • Dos tallos para el
  • Tres para la felicidad, la riqueza y la longevidad
  • Cinco tallos para el equilibrio, la armonía, la paz y el poder en todos los ámbitos de la vida.
  • Seis tallos para la riqueza y la prosperidad
  • Siete tallos para la salud
  • Ocho tallos para el crecimiento
  • Nueve vástagos para la suerte y la buena fortuna.
  • Diez varas para la perfección
  • Veintiún vástagos para bendiciones raras y poderosas

Te habrás dado cuenta de que no hay atributos positivos asociados a cuatro tallos. De hecho, en la lengua china, las palabras “cuatro” y “muerte” tienen un sonido similar. Un bambú de la suerte con cuatro tallos se consideraría de mala suerte, incluso de mala educación, si se regalara.

Los atributos físicos del bambú de la suerte también lo hacen propicio. Como crece rápidamente y es fuerte y resistente, se asocia con la nobleza, la flexibilidad y el crecimiento. Su tallo hueco también se asocia con la apertura y la humildad.

Dónde colocar el Bambú de la Suerte en casa

¿Dónde colocar el Bambú de la Suerte en casa?

¿Cómo saber dónde colocar el Bambú de la Suerte en tu casa para obtener beneficios específicos? Empieza utilizando una carta Bagua.

La teoría del Feng Shui y la carta Bagua

El mapa Bagua puede utilizarse como guía para determinar la mejor de tu bambú de la suerte. Bagua puede traducirse como “ocho” o ba y “zonas” o gua. Estas ocho zonas forman una cuadrícula de tres por tres (con una zona central llamada Tai Qi) o un octógono. Cada gua tiene sus propios atributos, que incluyen partes de la vida, un elemento, y dirección.

Simplemente, empezando por la zona central superior del octógono y moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, los gua incluyen:

  • Xun: plata/riqueza/abundancia; madera; púrpura; sureste
  • Li : fama y reputación ; fuego ; rojo ; sur
  • Kun : amor/matrimonio/relación ; tierra ; ; suroeste
  • Dui : niños/compleción ; metal ; blanco ; oeste
  • Qian : viaje/personas útiles ; metal ; gris ; noroeste
  • Kan : cantera/camino de la vida ; agua ; negro ; norte
  • Gen : conocimiento ; tierra ; azul oscuro ; noreste
  • Zhen : familia/nuevos comienzos ; madera ; verde/teal ; este

Sitúa el Bagua con la zona Kan, o cantera, sobre la entrada principal de tu casa o habitación. Por supuesto, no todos los espacios son cuadrados perfectos, así que haz lo posible por alinear el Bagua con tu espacio. Ahora puedes asociar las distintas partes de la habitación o casa con las distintas áreas de la vida que deseas activar.

Para activar un gua, coloca un atributo alineado en esa zona. El bambú de la suerte está especialmente asociado a Xun, que significa riqueza y prosperidad. Por tanto, puedes colocarlo en la esquina superior izquierda de tu habitación, casa u oficina.

El bambú de la suerte también se asocia con Kun, o gua de las relaciones. Esto significa que la parte superior derecha de tu casa o espacio es una buena ubicación.

También puedes colocar el bambú de la suerte sobre tu escritorio o cerca de la entrada de tu casa o de la puerta de tu habitación. Esto puede atraer la buena suerte a tu carrera y a tu espacio.

Requisitos de cuidado y posición de la planta

Cuando se siguen los principios del Fung Shui, siempre es importante asegurarse de que tu planta crece en las condiciones ambientales adecuadas. Afortunadamente, el bambú de la suerte es una planta de bajo mantenimiento. Esto significa elegir un lugar alejado de la luz brillante, donde la temperatura no descienda por debajo de los 65 grados F y donde no corrientes de aire frío o caliente.

Dónde no colocar el bambú de la suerte en casa

Dónde no colocar el Bambú de la Suerte en casa

Evita colocar un Bambú de la Suerte, o cualquier otra planta viva, en el centro de tu habitación o de tu casa. Puede debilitar la energía positiva debido a un conflicto entre los elementos madera y agua.

Si quieres que tu dormitorio sea un espacio tranquilo, evita colocar allí un bambú de la suerte (o cualquier otra planta viva). Las plantas vivas pueden aportar demasiada energía a un lugar que quieres que sea tranquilo y relajado.

No coloques un bambú de la suerte donde vaya a estar expuesto a luz brillante y directa. Por último, evita los lugares donde haya corrientes de aire frío o caliente.

Cuidados esenciales de la planta de bambú de la suerte

Cuidados esenciales del bambú de la suerte

En su hábitat nativo, los bambúes de la suerte crecen en las condiciones cálidas y húmedas de la selva tropical. Están bañados por una luz tenue y crecen hasta dos metros de altura en un suelo rico y húmedo.

El bambú de la suerte crecerá mejor si reproduces estas condiciones en la medida de lo posible. Afortunadamente, estas plantas pueden tolerar diversas condiciones de cultivo. Sin embargo, las condiciones óptimas son las siguientes

  • Luz brillante pero indirecta, como la que se encuentra en una ventana orientada al este, cerca de una ventana orientada al sur o al oeste, o en una ventana orientada al sur o al oeste que esté cubierta con una cortina transparente.
  • Temperaturas que se mantengan entre 65 y 90 grados F.
  • Humedad relativamente alta.
  • Tierra rica y húmeda en un recipiente que drene bien o unos centímetros de agua limpia.
  • Utiliza agua destilada o , ya que el bambú de la suerte es sensible a las sustancias químicas que suelen encontrarse en el agua del grifo.
  • Abona con un fertilizante muy diluido una vez al mes, sólo de primavera a otoño.

Dónde plantar el bambú de la suerte Preguntas frecuentes :

¿Cuál es la mejor parte para el bambú de la suerte?

Para atraer la riqueza y la prosperidad, lo mejor es una habitación en la esquina superior izquierda de tu casa. Para mejorar las relaciones, coloca el Bambú de la Suerte en la esquina superior derecha de tu casa.

¿A qué distancia de la ventana debe colocarse el Bambú de la Suerte?

Aunque el bambú de la suerte puede crecer en condiciones de poca luz, no prospera con luz brillante. Mantenlo a unos metros de las ventanas orientadas al sur y al oeste.

¿Puedo colocar mi bambú de la suerte en un rincón?

Puedes colocar el bambú de la suerte en una esquina, ya que tolera niveles de luz más bajos. Sin embargo, crecerá más lentamente en un lugar poco iluminado.

¿Puede prosperar el bambú de la suerte en entornos con poca luz?

El bambú de la suerte puede tolerar y crecer en entornos con poca luz. Sin embargo, prefiere la luz brillante e indirecta y crecerá más lentamente en situaciones de poca luz.

¿El bambú de la suerte tolera las corrientes de aire?

No, el bambú de la suerte no tolera las corrientes de aire. Mantenlo en una zona donde la temperatura esté entre 65 y 90 grados Fahrenheit.

La última palabra

Como su nombre indica, el bambú de la suerte es una planta propicia en la tradición del Feng Shui. Activa la energía positiva colocándolo en la zona Kun (relaciones) o en la zona Xun (riqueza y abundancia). Además de traer buena fortuna, el bambú de la suerte añade un toque fresco y atractivo de hoja perenne a cualquier habitación. Sus tallos atractivos y estructurados y su facilidad de hacen de esta popular planta de interior una elección excelente para casi cualquier espacio.

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

Woman with flowers in greenhouse

Cómo el cultivo en invernadero puede ser tu aliado

11 Causas comunes del amarilleamiento o pardeamiento de las hojas de croton