en

Detenga el tizón tardío en sus tomates con estos remedios caseros orgánicos

Combate eficazmente el moho en tus plantas de tomate con estos consejos naturales

Descubre cómo utilizar el bicarbonato de sodio y otros para combatir el moho en tus de . Estos métodos son ecológicos y eficaces para mantener tus cultivos saludables y libres de

El método infalible: bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto versátil y con muchas virtudes. Utilizado en la cocina, la limpieza o el del cuerpo, también es muy eficaz en el jardín. De hecho, este polvo blanco permite luchar contra el moho gracias a su acción fungicida.

Los beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinizantes, lo que significa que eleva el pH del agua. Este cambio en el pH hace que el ambiente sea menos favorable para el desarrollo de esporas de mildiú velloso, lo que limita su proliferación. Su textura abrasiva ayuda a desalojar las primeras manchas de la enfermedad y previene nuevas infecciones.

¿Cómo usar bicarbonato de sodio contra el moho?

  • Diluye 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia.
  • Agrega una cucharada de jabón negro o líquido lavavajillas ecológico para ayudar a que la mezcla se adhiera a las hojas.
  • Mezcla todo bien y vierte la solución en un rociador.
  • Rocía generosamente las hojas de las , prestando especial atención a las áreas afectadas por el moho.

No dudes en renovar la operación aproximadamente cada dos semanas, especialmente en climas húmedos y calurosos. Para optimizar los resultados, también considera eliminar las hojas enfermas.

moho: los mejores remedios

Otros consejos naturales contra el moho

Además del bicarbonato de sodio, existen otras y eficaces para combatir el moho en tus plantas de tomate.

Estiércol de ortiga: un aliado precioso

La ortiga es una planta con muchos para el jardinero. Su estiércol es rico en , potasio, magnesio y oligoelementos que son beneficiosos para el crecimiento y la salud de las plantas de tomate. Además, el estiércol de ortiga tiene propiedades fungicidas y repelentes frente a determinadas como el pulgón.

  • Recoje 1 kg de ortigas frescas (ten cuidado de usar guantes para evitar picaduras).
  • Colócalas en un balde grande y cúbrelo con 10 litros de agua.
  • Deja macerar durante una semana en la oscuridad, removiendo regularmente.
  • Filtra la mezcla para conservar solo el líquido.
  • Diluye el estiércol de ortiga en agua (1 parte de estiércol por 20 partes de agua) antes de rociar las plantas de tomate. Lo ideal es intervenir temprano en la mañana o al final del día, cuando las temperaturas son más frescas.

El tratamiento con purín de ortiga se puede repetir aproximadamente cada dos semanas para prevenir y limitar los ataques de mildiu.

Leche: una alternativa sorprendente

Todos conocemos los beneficios de la leche para la salud, pero ¿sabías que también puede ayudar a combatir el moho? De hecho, contiene proteínas y lactoperoxidasas que tienen propiedades fungicidas naturales.

  • Mezcla 200 ml de leche desnatada o semidesnatada con 800 ml de agua fría.
  • Vierta la solución en un rociador.
  • Rocía las hojas de las plantas de tomate, enfatizando las áreas afectadas por el moho.

Este tratamiento se puede realizar una vez por semana. Para optimizar su eficacia, asegúrate de ventilar bien tus plantas eliminando los retoños y espaciando las plantas de tomate lo suficiente entre ellas.

Con estos tres consejos naturales, ya tienes todo lo que necesitas para proteger tus plantas de tomate contra el moho. No dudes en combinarlos o adaptarlos según tus necesidades y el estadio de infección de tus cultivos. La clave es estar alerta a las señales de advertencia de moho e intervenir rápidamente para preservar la calidad de tu cosecha.

 

Mostrar resumen

Escrito por Martín

Inspirado por la naturaleza y sus muchas aventuras, Martín te da consejos prácticos para aprovechar al máximo tu jardín y cuidar de todas tus plantas.

El peor enemigo de los árboles frutales

¡Los consejos para mantener tus plantas vivas durante tus vacaciones y disfrutar!