en

Cuándo y cómo regar las plantas ZZ (Consejos esenciales)

Las plantas ZZ, también conocidas como gemas de Zanzíbar o Zamioculcas zamiifolia, son una elección popular entre los jardineros de interior, ya que tienen muchas propiedades beneficiosas y un valor simbólico.

Estas atractivas plantas no sólo requieren poco y toleran una baja , sino que también son conocidas por su capacidad para eliminar los contaminantes volátiles del aire interior. Originarias de África oriental, las plantas ZZ prosperan en condiciones secas, gracias a un sistema radicular rizomatoso muy eficaz que maneja el agua con . Sigue leyendo para saber cómo regar tus plantas ZZ.

Cuándo y cómo regar las plantas ZZ: lo esencial

Las plantas ZZ suelen necesitar riego dos veces al mes en primavera y , y una vez al mes en invierno o cuando hay poca luz. Las plantas ZZ son semisuculentas y prosperan en suelos bien drenados. Les gusta secarse completamente entre riegos. Antes de regar, utiliza una sonda para comprobar la de la planta a nivel de las raíces.

Acerca de la Gema de Zanzíbar (ZZ Plants)

Acerca de la Gema de Zanzíbar (Plantas ZZ)

Las plantas ZZ son la única especie del género Zamioculcas, que pertenece a la familia Araceae o arum. Estas plantas son apreciadas por su follaje carnoso y brillante sobre tallos verdes, verticales y arqueados. Las plantas ZZ crecen lentamente y pueden alcanzar alturas de 2 a 3 decímetros.

Las plantas ZZ son originarias de África, donde prosperan en condiciones semiáridas. En su hábitat nativo, las plantas ZZ crecen mejor en zonas secas y parcialmente sombreadas. Cuando se cultivan en interior, prefieren la luz brillante pero indirecta, temperaturas interiores medias a cálidas y un suelo arenoso que drene bien. Con los cuidados y la atención adecuados, las plantas ZZ pueden vivir años. Para saber más, lee nuestra guía detallada para colocar plantas ZZ en tu casa u oficina.

El papel del agua en la salud y el desarrollo de las plantas

Como ocurre con todas las demás plantas, el agua es esencial para la vida y la salud de las plantas ZZ. Esta dependencia del agua comienza con las semillas; sin , las semillas no pueden germinar. El agua proporciona los vitales que necesitan las plantas, como minerales y nutrientes orgánicos. Las plantas conservan el agua que necesitan para crecer y mantener su forma.

Las plantas también dependen del agua para la fotosíntesis. Este proceso, por el que las plantas absorben agua a través de sus raíces y la devuelven a la atmósfera a través de su follaje, es esencial para los ciclos del agua y del carbono de nuestro planeta.

Cuándo regar las plantas ZZ

Cuándo regar las plantas ZZ

Las plantas ZZ prefieren el suelo seco, imitando las condiciones semiáridas de su hábitat nativo. Riega sólo cuando la tierra esté completamente seca, incluso a nivel de las raíces. Utiliza una sonda de humedad para asegurarte de que no hay agua alrededor de las raíces. Ten especial con las plantas ZZ recién propagadas.

En verano, riega sólo cuando la tierra esté completamente seca, unas dos veces al mes. Durante el invierno y en condiciones de poca luz, las plantas suelen necesitar riego aproximadamente una vez al mes.

¿Cómo sé si una planta ZZ necesita riego?

Tu planta ZZ sólo necesita riego cuando la tierra está completamente seca. Los signos de que necesitas regar tu planta ZZ son los siguientes:

  • Puntas de las hojas marchitas, marrones o secas.
  • Hojas que se caen una a una
  • Pecíolos arrugados o marchitos (tallos que salen del rizoma o cepellón)

Cómo comprobar cuándo regar las plantas ZZ

Antes de regar, utiliza un medidor de humedad para asegurarte de que las raíces no están húmedas. También puedes clavar un palo de en la tierra; si sale seco, puede que sea el momento de regar.

También puedes levantar la planta (incluida la maceta). Si pesa mucho, es probable que la tierra aún esté bastante húmeda y no sea necesario regar. Si la maceta pesa poco, puede que sea el momento de regar.

¿Con qué frecuencia hay que regar las plantas ZZ?

Riega unas dos veces al mes en verano, pero sólo cuando la tierra esté completamente seca. Durante el invierno y cuando las plantas crecen en condiciones de poca luz, puede que sólo necesiten riego una vez al mes.

Consideraciones medioambientales que pueden influir en los ciclos de riego

Si tu planta ZZ está expuesta a una luz intensa, puede necesitar un riego más frecuente. En general, las plantas ZZ cultivadas en condiciones de poca luz necesitan menos agua.

Cómo regar las plantas ZZ

 Cómo regar las plantas ZZ

La importancia fundamental de un buen drenaje

Un buen riego no sólo tiene que ver con la cantidad o la frecuencia del agua. También tiene que ver con el drenaje, y en el caso de las plantas ZZ, un drenaje excelente es vital.

Las plantas ZZ crecen mejor en condiciones más secas. Esto significa que no les gustan los decímetros húmedos; de hecho, demasiada agua provoca la pudrición de las raíces y una mala salud de la planta.

Utiliza un recipiente con buenos agujeros de drenaje en el fondo. Elige tierra suelta y arenosa que proporcione una buena y un drenaje rápido. De lo contrario, la humedad se acumulará alrededor de las raíces de tu planta ZZ, provocando problemas de salud.

Utiliza guantes cuando manipules la planta ZZ y la maceta. La savia de la planta contiene cristales de oxalato cálcico que pueden causar irritación cutánea y ocular.

¿Cuál es el mejor tipo de agua para las plantas ZZ?

A diferencia de muchas otras plantas de interior, a las plantas ZZ no les molestan el flúor ni otros minerales que suelen encontrarse en el agua del grifo. Aunque el agua filtrada nunca es una mala elección, puedes utilizar agua del grifo para tus plantas ZZ.

Cómo regar las plantas ZZ

  • Riega tu planta ZZ desde arriba. Una buena solución es colocar la planta en el fregadero y verter suavemente agua en la maceta hasta que el agua escurra libremente por el fondo del recipiente.
  • Empieza vertiendo una pequeña cantidad de agua y espera unos minutos a que la tierra absorba la humedad. Después, añade lentamente más agua hasta que el exceso salga por el orificio de drenaje.
  • Elimina cualquier exceso de agua que se disperse en la maceta. Las plantas ZZ nunca deben dejarse en agua, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces.

Signos de riego excesivo de tu planta ZZ

Signos de riego excesivo de tu planta ZZ

Tu planta ZZ te hará saber si la estás regando en exceso. Busca señales como

  • Hojas amarillentas
  • Tallos caídos o blandos
  • Tallos marrones
  • Varias hojas caen al mismo tiempo
  • Rizomas (raíces) podridos

Signos de que tu planta ZZ está sumergida

Aunque las plantas ZZ prefieren que las rieguen poco a que las rieguen demasiado, fíjate en estos signos de que tu planta necesita un poco de agua:

  • Puntas de las hojas marrones o secas
  • Follaje marchito
  • Una hoja cada vez
  • Tallos marchitos y arrugados

¿Qué debo hacer entre los ciclos de riego?

Ésta es mi lista de control para las plantas ZZ:

  • Quita el polvo de las hojas con un paño húmedo o pulveriza y limpia con un paño.
  • Gira la planta periódicamente.
  • Vigila que no amarillee, se caigan varias hojas y los tallos estén blandos (signos de riego excesivo).
  • Observa si las puntas de las hojas están marrones y agrietadas y si se caen hojas singulares (signos de riego excesivo).
  • Abona ligeramente tu planta ZZ en primavera y verano.
  • Vigila las enfermedades y plagas comunes de la planta ZZ.
  • Considera la posibilidad de trasplantar tu planta ZZ si es demasiado grande para su contenedor actual.

Preguntas frecuentes sobre el riego de la planta ZZ:

¿Cuáles son los signos más comunes de que una planta ZZ necesita riego?

Cuando una planta ZZ necesita agua, sus hojas pueden mostrar las puntas marrones, crujientes o secas. El follaje y los tallos marchitos y la caída de una hoja cada vez son otros signos de falta de agua.

¿Cuál es la mejor forma de regar las plantas ZZ?

Riega las plantas ZZ desde arriba. Añade agua suficiente para que el exceso se escurra por los agujeros de drenaje.

¿Cuánta agua necesitan las plantas ZZ?

Las plantas ZZ no necesitan mucha agua. Prefieren secarse completamente entre riegos.

¿Se puede poner agua en las hojas de las plantas ZZ?

El agua sobre las hojas de las plantas ZZ no es perjudicial, pero no es necesario nebulizar ni regar el follaje.

¿Qué debo hacer si riego demasiado mi planta ZZ?

Si riegas demasiado tu planta ZZ, poda las hojas o raíces blandas o podridas y utiliza un palillo para hacer agujeros de aireación en la tierra. Deja de regar la planta hasta que la tierra esté completamente seca, lo que puede tardar semanas o un mes.

¿Puedo regar mi planta ZZ con agua del grifo?

A diferencia de muchas otras plantas de interior, los minerales del agua del grifo no son perjudiciales para las plantas ZZ. Por tanto, puedes regar tu planta ZZ con agua del grifo.

¿Debo pulverizar mi planta ZZ?

Puedes pulverizar tu planta ZZ para espolvorear las hojas, pero por lo demás no es necesario pulverizar.

Las plantas ZZ son atractivas plantas de interior que parecen prosperar con la negligencia. Su preferencia por condiciones secas y poca luz las hace perfectas para habitaciones con luz indirecta o incluso en un despacho. Sólo tendrás que regar tus plantas ZZ unas pocas veces al mes, y estas nativas africanas te recompensarán con hojas brillantes y un carácter vibrante.

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

¿Es realmente necesario duplicar el cloro de tu piscina durante la ola de calor?

¡Ten cuidado con esta especie, que es más invasora que el avispón asiático!