en

Cuándo y cómo regar las calatheas (Consejos esenciales)

Si te han llamado la atención los espectaculares dibujos y brillantes de una planta cascabel, quizá te sorprenda saber que es más conocida como Calathea.

Aunque hay muchos tipos de Calathea, todas tienen las mismas necesidades de y deben tratarse del mismo modo. El riego correcto de estas plantas es la parte más difícil de su cuidado. Incluso si tienes un pulgar verde, necesitarás algún equipo para dar a estas plantas de interior el mejor tratamiento posible.

Cuándo y cómo regar las calatheas – Lo esencial

La calathea necesita riegos regulares para que la tierra no se seque nunca por completo. Sin embargo, la tierra debe secarse hasta 5 cm entre ciclos de riego para evitar que se pudran las raíces. Esto requiere comprobaciones frecuentes para asegurarte de que no confundes el momento óptimo para regar la planta.

Acerca de las Calatheas

 

Calathea es todo un género de plantas estrechamente emparentadas, todas ellas originarias del sur de Europa. Al crecer de forma natural entre las raíces de los árboles de copa alta, estas plantas reciben relativamente poca directa, pero se benefician de un entorno muy húmedo.

Pueden mantenerse con éxito en interiores si se riegan con cuidado, ya que no aprecian necesariamente los bajos niveles de humedad del hogar medio. También se beneficiarán de un ligero durante la temporada de crecimiento y de podas ocasionales para un crecimiento sano.

El papel del agua en la salud y el desarrollo de las plantas

El agua es necesaria para el crecimiento sano de las plantas porque ejerce presión sobre las distintas células. Cuando a una planta le falta agua, se marchita y se hunde visiblemente. Las células se encogen y ya no pueden sostener los tallos y las hojas bajo la presión normal.

El agua también transporta nutrientes del suelo a la planta, ayudándola a crear aminoácidos que no puede fabricar sólo por fotosíntesis.

Cuándo regar las calatheas

Cuándo regar las calateas

Regar una Calathea es un reto, incluso para los jardineros experimentados. Cuando se nebuliza con regularidad y se mantiene cerca de un pequeño humidificador, la Calathea sólo necesita riego una vez cada una o dos semanas. En un entorno seco, puede necesitar riego cada pocos días.

La planta prefiere secarse ligeramente para evitar la pudrición de las raíces, pero debe permanecer húmeda por debajo de los dos centímetros superiores de tierra o tendrá problemas.

Equilibrar la necesidad de sequedad con la humedad regular requiere un poco de práctica.

¿Cómo sabes cuándo necesitan riego las plantas de Calathea?

Las Calathea necesitan secarse ligeramente entre los ciclos de riego. Toca los dos centímetros superiores de tierra con los dedos y espera hasta que empiecen a secarse pero aún no estén rígidas ni esponjosas.

No esperes a que la planta de calathea se marchite, se hunda o empiece a perder el color, pues podría tardar semanas en recuperarse.

Cómo saber cuándo regar una calathea

La prueba del dedo te dirá cuándo están secos los dos primeros centímetros, pero aún no hasta los huesos. Esto es esencial para saber cuándo añadir agua.

Los medidores de humedad pueden servir, pero tendrás que averiguar qué medidas se ajustan a las necesidades de la planta tocando la tierra.

La prueba del peso de la planta es menos eficaz porque la Calathea permanece lo bastante húmeda como para no cambiar de peso durante el secado.

¿Con qué frecuencia necesitan riego las plantas de Calathea?

¿Con qué frecuencia hay que regar las plantas de Calathea?

Las Calatheas suelen regarse al menos una vez a la semana. Si se riegan con nebulización y se mantienen cerca de un humidificador, puede que sólo necesiten riego cada 7 a 14 días.

Consideraciones ambientales que pueden influir en los ciclos de riego

Si tu casa es más cálida y menos húmeda, tendrás que regar más tu Calathea. Colocar la planta cerca de un calefactor o de la rejilla de ventilación del aire acondicionado también creará estas condiciones de sequedad.

Un suelo de drenaje no siempre es la mejor opción para estas plantas debido a los efectos desecantes. Para más información, consulta nuestra guía sobre la mejor mezcla de tierra para Calathea.

Consideraciones estacionales que pueden afectar a los ciclos de riego

Las Calatheas entran en letargo en invierno y necesitan más agua en . Reduce el riego a una vez al mes durante el invierno, dependiendo de lo rápido que se seque el suelo.

Cómo regar las calatheas

Cómo regar las calateas

Cómo regar una Calathea y el equipo utilizado para ello son tan importantes como la frecuencia de riego.

La importancia fundamental de un buen drenaje

Como a las plantas de Calathea les gusta estar un poco húmedas, necesitan un buen drenaje, para que las raíces no se pudran por el agua estancada.

Sus raíces crecen en la hojarasca y la corteza suelta que dejan los árboles maduros de la selva en el entorno natural. Este material drena bien, por lo que debes imitar esta textura en la mezcla para macetas para obtener buenos resultados. La materia orgánica es necesaria para actuar como una esponja y retener el agua.

Un drenaje inadecuado puede provocar una mala de las plantas, lo que a su vez puede atraer y comunes de las plantas Calthea.

¿Cuál es el mejor tipo de agua para las calteas?

Las calateas son muy sensibles al flúor en particular. Las guías de cultivo comerciales indican que estas plantas necesitan agua filtrada o destilada para evitar manchas muertas en las hojas.

Si observas manchas muertas, cambia el agua que utilizas. Dejar reposar el agua del grifo puede reducir el flúor, pero las Calatheas son demasiado sensibles para este truco. El puede ayudar.

Riego de las Calatheas

Lo mejor para una Calathea es regar desde abajo, pero hay que tener paciencia. El riego desde arriba puede funcionar, pero tendrás que aplicar agua suficiente para que los platillos rebosen.

Regar desde arriba

Si el riego por arriba es la única opción, vierte el agua alrededor de la base de los tallos y evita salpicar el follaje. Empapa toda la tierra moviéndola regularmente por la maceta.

Riego por abajo

Regar desde abajo es tan sencillo como colocar la maceta en un cubo o recipiente más grande que ella. Llena el recipiente con agua hasta que alcance 3/4 de la altura de la maceta. Deja que la planta se empape hasta que la parte superior de la tierra esté húmeda al tacto, y luego déjala escurrir en un fregadero o bañera hasta que deje de gotear.

Cantidad de agua a añadir

Las calatheas pequeñas en macetas de 3 a 4 cm probablemente sólo necesiten unas 8 onzas para saturar su suelo.

Las plantas grandes que alcanzan casi la altura máxima de 2 decímetros de altura probablemente necesitarán más de un cuarto de galón o así para satisfacerlas plenamente.

¿Qué hacer con el agua de escorrentía?

Si la planta se coloca en un platillo o bandeja, asegúrate de verter el agua de escorrentía después de regar. Las Calatheas son muy sensibles al exceso de agua.

Signos de riego excesivo de las calatheas

Signos de riego excesivo en las calatheas

Presta atención a estos signos comunes de que podrías estar regando en exceso tus calatheas. regar en exceso tus plantas de Calathea :

  • Hojas amarillentas
  • Colores y dibujos que se desvanecen
  • Suaves hojas translúcidas
  • Tallos caídos
  • Raíces descoloridas.

Si la tierra está muy saturada, puede ser necesario retirarla y replantar la calathea en un recipiente seco con una mezcla más drenante. Ten mucho cuidado con las plantas de calathea recién propagadas.

Signos de sumersión en tus calatheas

A la inversa, aquí tienes algunos signos comunes a los que debes prestar atención y que indican que puedes estar regando tus calatheas. sumergiendo tus plantas de Calathea :

  • Hojas rizadas y crujientes
  • Puntas marrones
  • Amarilleamiento de los márgenes de las hojas
  • Pérdida de color y brillo
  • Decaimiento y marchitamiento.

Preguntas frecuentes sobre el riego de las calatheas :

¿Hay que nebulizar las calatheas?

Las caláteas se benefician de la nebulización cada uno o dos días. Utiliza un nebulizador básico y, si es posible, agua destilada o de lluvia para evitar manchas marrones en las hojas.

¿Se benefician las calatheas de ser colocadas en una bandeja húmeda?

Las bandejas de humedad pueden añadir un poco de humedad al aire, pero las caláteas prefieren más de la que liberan estos aparatos. Utilizar un pequeño humidificador de sobremesa durante una o dos horas al día es una técnica mejor para mantener el color.

¿Cuáles son las principales cosas que hay que vigilar entre los ciclos de riego?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la pérdida de vitalidad y color de la planta. La decoloración y los patrones de desvanecimiento sobre un fondo verde indican que la Calathea no se está regando correctamente.

¿Cuáles son los signos más comunes de que una Calathea necesita riego?

La pérdida de color y la sequedad del suelo son los primeros signos, pero la Calathea también tiende a caerse, desarrollar bordes marrones y amarillear con el tiempo.

¿Cuál es la mejor forma de regar las Calatheas?

El riego de abajo arriba es el más eficaz para estas plantas amantes de la humedad.

¿Cuánta agua necesitan las Calatheas?

Cada Calathea debe regarse hasta que el agua escurra fácilmente por el fondo de la maceta, y luego dejarla escurrir.

¿Se puede manchar de agua las hojas de una Calathea?

Aunque estas plantas aprecian la nebulización, no les gusta que el agua salpique sus hojas al regarlas.

¿Qué debo hacer si riego demasiado mi Calathea?

Si la planta no puede secarse saltándose algunos ciclos de riego, prueba a trasplantarla con una mezcla más drenante.

¿Puedo regar mi Calathea con agua del grifo?

Evita el agua del grifo para evitar que el flúor dañe la planta.

A las plantas de Calathea les gusta un entorno húmedo, pero no quieren que la tierra esté mojada todo el tiempo. Equilibra la humedad y el ciclo de riego para que la planta reciba suficiente agua sin ahogarse en su propia tierra.

Mostrar resumen

Escrito por Martín

Inspirado por la naturaleza y sus muchas aventuras, Martín te da consejos prácticos para aprovechar al máximo tu jardín y cuidar de todas tus plantas.

Image of young beautiful woman with fresh and glowing skin with glass of pure water

Los 8 errores más comunes que probablemente cometes cada vez que bebes agua, ¡pero que deberías evitar!

La guía definitiva para abonar las plantas monstera