en

¿Cómo reconocer estas plagas y proteger tu árbol de limón?

Cómo reconocer correctamente las cochinillas

Las cochinillas son pequeños insectos cuyo tamaño varía entre 2 y 5 milímetros. Vienen en diferentes formas, y texturas, dependiendo de su especie. Las cochinillas, por ejemplo, están recubiertas de una sustancia blanca cerosa que se asemeja a la harina, mientras que las cochinillas con caparazón tienen una apariencia brillante y pueden ser marrones, negras o verdes.

Puede notar deformaciones, coloración amarillenta de las hojas, caída prematura de frutos o presencia de melaza (una sustancia viscosa secretada por las cochinillas) y fumagina (un hongo negruzco que se desarrolla sobre la melaza).

Por lo general, se alimentan de la savia de las plantas y, por lo tanto, las debilitan.

Para reconocer las cochinillas harinosas en sus plantas, mire cuidadosamente las hojas, los tallos y las frutas.

Lo que atrae a las cochinillas a tu limonero

Los insectos escamosos se sienten atraídos por varios factores. Por lo que es mejor conocerlos para anticipar su futura presencia en caso de ser necesario:

  • Calor y humedad: Las cochinillas aprecian especialmente las condiciones cálidas y húmedas. Así que asegúrese de mantener un buen entre y humedad en su interior o invernadero.
  • Falta de higiene: Una planta mal cuidada, con hojas muertas o ramas mal podadas, tiene más posibilidades de ser invadida por cochinillas. Recuerda limpiar periódicamente tus plantas y realizar las podas necesarias para evitar su proliferación.
  • La presencia de plantas hospedantes: Ciertas plantas son particularmente apreciadas por cochinillas, como cactus, orquídeas y, por supuesto, cítricos como los limoneros. Al diversificar las plantas de su , puede reducir el riesgo de infestación.

un limonero enfermo de reconocer correctamente las cochinillas

Cómo deshacerse de la cochinilla de las plantas

Para eliminar las cochinillas de tus plantas, tienes a tu disposición varios métodos:

  • Método mecánico: eliminar las cochinillas manualmente con un cepillo suave o un paño empapado en alcohol metílico. Este método es más adecuado para leves y requiere vigilancia regular.
  • Método biológico: introduce en tu jardín insectos auxiliares que son de las cochinillas, como mariquitas, crisopas o larvas de sírfidos.
  • Método químico: utilizar un insecticida apto para cochinillas, teniendo cuidado de respetar escrupulosamente las dosis y las de uso indicadas en la etiqueta del producto.

¿Qué tratamiento natural contra las cochinillas?

Si prefieres optar por un y ecológico contra las cochinillas, aquí tienes una sencilla receta para hacer en casa:

  • En una botella con atomizador, mezcle 1 litro de agua tibia, 1 cucharadita de jabón negro líquido y 1 cucharadita de alcohol isopropílico.
  • Pulveriza esta mezcla por toda la planta infestada, prestando especial atención a las zonas donde se encuentran las cochinillas.
  • Repita esto cada 3 días durante 2 semanas para eliminar completamente las cochinillas y evitar su reaparición.

Advertencia: no olvides probar la mezcla en una pequeña parte de la planta antes de aplicarla por completo, para comprobar que no provoca reacciones alérgicas ni quemaduras.

Las causas de la aparición de cochinillas.

Varias razones pueden favorecer la aparición de cochinillas en tus plantas. Aquí hay 4 de los más comunes:

  • Un entorno propicio: Como se mencionó anteriormente, las cochinillas se sienten atraídas por el calor y la humedad. Por lo tanto, un exceso de estos dos elementos puede promover su desarrollo.
  • Un desequilibrio natural: El uso excesivo de insecticidas químicos puede destruir insectos benéficos, como las mariquitas, que son depredadores naturales de las cochinillas.
  • Mala gestión de los residuos vegetales: Las cochinillas pueden anidar en hojas muertas o restos vegetales. Por lo tanto, es importante limpiar regularmente su jardín y eliminar estos desechos de manera adecuada.
  • Estrés de las plantas: Las plantas debilitadas por falta de agua, mala nutrición o demasiado sol son más vulnerables al ataque de cochinillas. Cuida tus plantas brindándoles las condiciones óptimas de crecimiento.

Con estos deberías ser capaz de reconocer rápidamente las cochinillas, aplicar los tratamientos adecuados para eliminarlas y, sobre todo, evitar su aparición en tu jardín o en tus .

 

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

Cultiva papas con éxito: consejos de jardineros

¿Su cultivo de tomates está afectado por el oídio?¿Se ven afectados por el oídio del tomate?