en

Avispones : Aquí tienes el animal insólito que debes adoptar para ahuyentarlo

Es la nueva niña mimada de agricultores y jardineros: la Janzé, de pelaje negro y ojos vivaces, es conocida por ser una formidable cazadora de … ¡e incluso de avispones! En un momento en que el avispón asiático está ganando terreno en Francia y diezmando las colmenas, además de estropear tus comidas en el jardín, ¡ésta es una ave de corral que debes adoptar sin demora!

La gallina Janzé, un potente insecticida y una solución al problema de los avispones

La gallina negra de Janzé toma su nombre de la localidad bretona de la que es originaria, en Ille-et-Vilaine. Es una especie resistente, de plumaje negro y postura altiva. Apodada “la gran trotamundos”, es vivaz, entrañable y sociable, y sobre todo le encanta cazar insectos de todo tipo, incluidos los himenópteros, sin dudar en saltar, trepar y trepar para atrapar a su presa.

Así pues, es una depredadora natural del avispón asiático, en particular, capaz de detectarlo con su aguda vista y atraparlo con el pico cuando está revoloteando. La gallina de Janzé también se alimenta de , orugas y larvas. Se ha convertido así en una gran aliada de ciertos apicultores y arboricultores, que la alaban por sus incomparables propiedades insecticidas.

Avispones asiáticos: la gallina Janzé, ¿una solución milagrosa?

Sin embargo, adoptar una gallina Janzé no basta para ver desaparecer de repente todas las del jardín. De hecho, explica Fabrice Jan, responsable del parque agropastoral del ecomuseo Bintinais de Neozone, la gallina negra tiene que ser “adiestrada” por sus dueños para atrapar avispones, que no necesariamente comerá de forma natural. Tiene que tener hambre para comer estos himenópteros, por lo que hay que privarla de comida doméstica. Su instinto cazador se revelará entonces en todo su esplendor.

Otros consejos para ahuyentar al avispón asiático

Sin embargo, si no estás dispuesto a adoptar y adiestrar una gallina, hay otros igualmente eficaces para deshacerte del avispón asiático -o de su temible primo, el avispón oriental- en el jardín:

  • Utiliza y repelentes, como citronela, tomillo, clavo quemado, café molido, etc…
  • Rocía a tu alrededor una mezcla de agua, vinagre y zumo de limón.
  • Haz una trampa casera para roedores con una botella de plástico
  • Coloca un recipiente con agua azucarada lejos de tu para atraerlos hacia ella,
  • Elige una planta de jarra, una planta carnívora a la que le encantan los avispones.

También puedes tomar algunas medidas preventivas este para evitar atraer a tu casa a estos peligrosos insectos voladores:

  • Evita los perfumes fuertes y dulces y los brillantes
  • No dejes ventanas y puertas abiertas por la noche, y evita la luz, que las atrae.
  • Cierra bien los cubos de basura y no dejes comida tirada.
Mostrar resumen

Escrito por Matilda

Como redactora web, a Matilda le gusta escribir sobre temas que le apasionan, como la jardinería y la decoración. En Agrapresse, esta amante de las plantas comparte todos sus consejos para mimar tus plantas y arreglar tu jardín a la perfección.

Despídete de las malas hierbas: ¡aquí tienes 8 herbicidas naturales fáciles de hacer!

Erizo: ¡descubre por qué este animalito es el aliado número uno de tu jardín!