en

¡Alerta de sequía en julio de 2023! Aprende a proteger tu jardín del calor extremo

Tras un mes de junio abrasador, ¿qué tiempo hará en de 2023? Según los expertos, “el mes se anuncia caluroso en general, seco en el norte y ocasionalmente tormentoso en el sur”.

Una buena noticia para los veraneantes, pero otra fuente de preocupación para los jardineros, que tendrán que redoblar sus esfuerzos para salvar sus del y la . Todo empieza con un riego adecuado: en julio, evita estos 6 errores para mantener tu jardín bien hidratado y preparado para afrontar el calor.

Sequía: ¿debes regar tu jardín en julio de 2023?

Pero eso sin tener en cuenta las restricciones de vigentes en muchos departamentos donde, debido a una preocupante sequía, las capas freáticas están en su nivel más bajo. Por ello, el 4 de julio de 2023, casi 60 departamentos se verán afectados por órdenes prefectorales que restringirán el uso del agua por los particulares, y en particular el riego de jardines. En algunas zonas, el riego está restringido a determinadas horas para determinadas plantas (huertos, árboles jóvenes, etc.). En otras zonas, está prohibido regar en todo momento. Así que, antes de sacar la regadera, consulta con las autoridades locales para saber qué normas se aplican en tu zona.

Ver también nuestro reportaje Sequía: riego, piscinas… Departamentos afectados por restricciones esta semana

Tiempo caluroso: es prioritario regar las plantas

Si en tu región está permitido regar y las temperaturas superan los 30°C, debes dar prioridad a estas plantas, que son más frágiles y especialmente sensibles al calor y a los rayos del sol:

  • Plantas anuales y perennes (begonias, petunias, impatiens, geranios, ásteres, etc.)
  • con flores delicadas (orquídeas, camelias, rosas, hortensias, buganvillas…)
  • Árboles y arbustos jóvenes

Buenas prácticas para optimizar el riego en verano

Pero, ¿cómo regar correctamente cuando hace mucho calor? En primer lugar, no te precipites: tus plantas necesitarán un riego metódico, lento, con el agua fluyendo lo más cerca posible del suelo. También debes evitar regarlas en pleno día, cuando el sol brilla intensamente: el agua podría evaporarse en un santiamén, haciendo inútil la tarea. Para facilitar el riego de tu jardín durante el , también puedes acolcharlo y desherbar la tierra alrededor de tus plantas: así no sólo respirará mejor la tierra, sino que también estará mejor protegida de las temperaturas extremas, limitando así la evaporación.

Por último, si tienes previsto irte de este mes, asegúrate de estar preparado en el jardín con, por ejemplo, un programador de riego, la de un sistema de goteo, oyas o incluso la técnica del hilo de lana o la botella.

Mostrar resumen

Escrito por Juan

Apasionado de la naturaleza, Juan es un joven treintañero con un pulgar verde. Con sus conocimientos y experiencia en jardinería, ¡estás en buenas manos!

Extreme sharp and detailed portrait of jumping spider macro

Por qué no debes liberar en tu jardín las arañas que encuentres en tu casa

Friends playing volleyball in the swimming pool

La piscina tubular sobre suelo, una forma estupenda de refrescarse con poco presupuesto