en

12 sorprendentes beneficios de las plantas del ave del paraíso

Las de ave del paraíso son algunas de las plantas de interior más espectaculares y singulares que puedes cultivar en tu casa. En este artículo, compartiremos 12 sorprendentes usos y de las plantas del ave del paraíso, respaldados por destacados estudios de investigación de todo el mundo.

 

Sobre las plantas del paraíso

Sobre las plantas del ave del paraíso

Las plantas del ave del paraíso pertenecen al género Strelitzia, que forma parte de la familia Strelitziaceae. Hay cinco reconocidas de plantas del ave del paraíso, incluidas variedades comunes de plantas de interior como la Strelitzia reginae.

Estas plantas son perennes de hoja perenne originarias de algunas zonas de Sudáfrica. Las plantas del paraíso pueden alcanzar alturas de más de 30 decímetros en estado silvestre. Incluso como plantas de interior, estas plantas tropicales pueden alcanzar una altura de unos 2,5 metros.

Estas plantas perennes tropicales son famosas por sus coloridas brácteas, flores especializadas diseñadas para atraer a los . Estas flores azules, naranjas, amarillas o blancas parecen aves del paraíso, de ahí el nombre de la planta. Las aves del paraíso también tienen hojas enormes y brillantes que se parecen a las de los plátanos.

12 usos y beneficios de las plantas del ave del paraíso.

1. Las plantas ave del paraíso son impresionantes plantas ornamentales

Las plantas ave del paraíso son impresionantes plantas ornamentales

Las plantas ave del paraíso son ejemplares imponentes, que alcanzan entre 4 y 6 decímetros de altura cuando se cultivan en interior. Sus coloridas brácteas -azules, naranjas, amarillas o blancas- siempre llaman la atención. Las plantas ave del paraíso son perfectas para añadir altura e impacto a los rincones vacíos de tu casa.

Las aves del paraíso son plantas perennes rizomatosas que producen sus flores en tallos altos. Sus hojas grandes, oblongas y brillantes se parecen mucho a las del plátano. Aunque las flores de las aves del paraíso son magníficas, pueden tardar 5 ó 6 años en brotar.

2. Las plantas del ave del paraíso pueden ayudar a purificar el aire

Desde el Estudio del Aire Limpio de la NASA en 1989, sabemos que las plantas de interior pueden ayudar a purificar el aire de nuestras casas. Las plantas de interior, como el ave del paraíso, purifican el aire absorbiendo compuestos orgánicos volátiles (COV) nocivos. Estos COV incluyen el benceno y el formaldehído y pueden proceder de alfombras, pinturas o productos de limpieza doméstica.

Si circulan por el aire, los COV pueden causar alergias e irritación. Algunos COV pueden incluso estar relacionados con el cáncer. Añadir a tu casa puede ayudarte a respirar mejor y más sano.

3. Las plantas del paraíso pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés

Las plantas del paraíso pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés

Además de mejorar nuestra física purificando el aire, las plantas del paraíso también pueden mejorar nuestra salud mental. Varios estudios han demostrado que el de las plantas de interior puede reducir los niveles de estrés y ansiedad. Algunos expertos creen que la interacción con las plantas de interior también puede reducir la tensión muscular y mejorar la salud del .

Un estudio de 2015 evaluó el impacto de las plantas de interior en nuestra salud mental. Se asignaron dos tareas a dos grupos de 12 jóvenes: trabajar con un ordenador o replantar una planta de interior. Los participantes que trasplantaron la planta de interior se sintieron más tranquilos y menos estresados.

4. Las plantas de ave del paraíso podrían mejorar tu sueño

Dormir bien podría ser más fácil con un ave del paraíso en tu dormitorio. Varios estudios han demostrado que, al ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, las plantas de interior pueden ayudarnos a dormir mejor.

Un estudio chino de 2019 evaluó el efecto de las plantas de interior en los patrones de sueño de los astronautas. Los datos mostraron que los astronautas mostraban menos estrés cuando podían ver u oler una planta. Esto les ayudaba a regular su sistema nervioso central y a mejorar la calidad de su sueño.

5. Las plantas de ave del paraíso pueden aumentar tu productividad

Las plantas del ave del paraíso pueden darte un impulso de productividad

Las plantas de ave del paraíso también pueden aumentar la productividad, sobre todo en las oficinas. Un estudio de 2014 evaluó el impacto de las plantas de interior en la productividad de oficinistas del Reino Unido y Holanda. Se evaluó a los participantes una vez con plantas en la habitación y otra sin ellas.

Los datos mostraron que los participantes eran un 15% más productivos cuando la planta estaba presente en su oficina. Los participantes también se sentían menos estresados y más satisfechos con su entorno. ¡Una excusa excelente para añadir un ave del paraíso a tu despacho!

6. Las plantas de ave del paraíso requieren poco mantenimiento

Las plantas ave del paraíso pueden tener un aspecto espectacular, pero son bastante fáciles de mantener. Las plantas ave del paraíso prosperan cuando se colocan bajo una luz brillante e indirecta. Estas plantas de interior necesitan tierra húmeda en , así que riégalas en cuanto se sequen los dos centímetros superiores de tierra.

Las plantas de ave del paraíso necesitan una mezcla de tierra que drene bien y retenga la humedad. Las aves del paraíso crecen mejor a temperaturas entre 10 y 20°C. Estas plantas tropicales necesitan una humedad de moderada a alta. Estas plantas tropicales necesitan una humedad de moderada a alta, así que rocíalas regularmente o utiliza bandejas con guijarros.

7. Las aves del paraíso son buenas plantas para el Feng Shui

Las plantas del ave del paraíso son buenas plantas para el Feng Shui

Las plantas del ave del paraíso pueden ayudarte a optimizar el feng shui de tu casa. Como muchas plantas de interior, las aves del paraíso están asociadas al elemento madera y representan la energía y el éxito. Coloca las aves del paraíso en el este o sureste de tu casa.

Gracias a su crecimiento verde y natural, las aves del paraíso pueden aportar energía positiva a tu casa. Esto funciona mejor cuando las colocas en ángulos agudos, que generalmente atraen la energía negativa.

8. Las plantas de ave del paraíso son un regalo excelente

Las plantas de ave del paraíso son regalos maravillosamente simbólicos para muchas ocasiones, sobre todo cuando se añaden a ramos florales. Las aves del paraíso simbolizan el éxito, por lo que son perfectas en un ramo de felicitación.

Las flores de ave del paraíso están disponibles en varios colores llamativos, todos los cuales pueden transmitir distintos significados en los ramos. Las flores azules representan la devoción y la sabiduría, mientras que las flores naranjas simbolizan la curación emocional, el pensamiento positivo y la creatividad. Las flores blancas se asocian con la inocencia, la paz y la pureza, por lo que son ideales para las bodas.

Las aves del paraíso también se asocian con la fidelidad, por lo que son una buena elección de flores para San Valentín. También se utilizan tradicionalmente para celebrar el noveno aniversario de boda de una pareja. Las flores blancas de ave del paraíso también son una buena elección para el Día de la Madre.

9. Las plantas ave del paraíso toleran la mayoría de las condiciones de luz.

Las plantas del ave del paraíso toleran la mayoría de las condiciones de luz.

Las plantas del ave del paraíso pueden prosperar con luz brillante e indirecta, lo que las hace ideales para muchas zonas de tu casa. Las plantas del ave del paraíso crecen mejor cerca de ventanas orientadas al este o al sur. Ten en cuenta que la luz directa del sol de la tarde puede quemar esas hojas brillantes y gloriosas. Lo mejor es mantener el ave del paraíso a unos 3 decímetros de la ventana.

Estas plantas de interior tropicales funcionan excepcionalmente bien en invernaderos, ya que se benefician de abundante luz y . Estos entornos también proporcionan una mayor humedad para tu ave del paraíso.

10. Las plantas del ave del paraíso pueden ayudar a aliviar las alergias y reducir los olores

Gracias a su extraordinaria capacidad para absorber los COV nocivos del aire, las plantas ave del paraíso pueden ayudar a reducir las alergias. Muchos COV pueden exacerbar alergias comunes como el asma. Los COV comunes, como el benceno y el formaldehído, también tienen olores fuertes y desagradables que las plantas del paraíso pueden ayudar a reducir.

El polvo o el polen que entran en casa también pueden ser absorbidos por las plantas del paraíso. Esto puede aliviar los síntomas de los enfermos de fiebre del heno. Gracias a sus grandes hojas, las plantas paraíso pueden absorber más COV y olores que muchas otras plantas de interior.

11. Las plantas del paraíso pueden proporcionar un aislamiento acústico natural

Las plantas de ave del paraíso pueden insonorizar de forma natural

Las plantas de ave del paraíso tienen un impacto espectacular gracias a su tamaño. Algunas plantas de ave del paraíso pueden alcanzar de 1,5 a 2,5 metros de altura en interiores. Además de su atractivo estético, estas impresionantes plantas tropicales de interior también pueden desempeñar una función insonorizante natural al reducir el ruido ambiental.

Un estudio coreano demostró que las plantas de interior superaban la insonorización con papel en varias pruebas. Esto se debe a que las plantas pueden absorber las ondas sonoras a través de su follaje y tallos. Las plantas del paraíso son ideales para reducir el ruido ambiental gracias a sus hojas grandes y oblongas y a sus tallos altos y carnosos.

12. Las plantas del paraíso pueden ayudar a aumentar la humedad en tu casa

Muchas plantas de interior, incluida el ave del paraíso, pueden ayudar a aumentar los niveles de humedad de tu casa. Los niveles de humedad recomendados para nuestros hogares se sitúan entre el 30 y el 50%. Si la humedad es demasiado baja, podemos experimentar problemas como piel seca, eccemas y síntomas de asma más graves.

Como las aves del paraíso tienen hojas grandes, pueden ayudar a aumentar la humedad mediante la transpiración. Las aves del paraíso eliminan el exceso de agua a través de sus hojas, lo que aumenta la humedad en la zona inmediata. Cuando nebulizas las hojas de tu planta, también aumentas la humedad de tu casa.

Las aves del paraíso figuran entre las plantas de interior tropicales más impresionantes y populares, y por una buena razón. A pesar de su gran tamaño, las aves del paraíso son sorprendentemente fáciles de mantener. Además, estas plantas tropicales de hoja perenne aportan una serie de interesantes beneficios a tu hogar. Las aves del paraíso pueden ayudar a purificar el aire, reducir el estrés, mejorar el sueño e incluso mejorar tu feng shui.

Mostrar resumen

Escrito por Martina

A Martina le fascinan la flora y la fauna desde que era niña, y es una ávida jardinera. Siempre en busca de nuevas variedades de plantas para cultivar, ahora pone su curiosidad y su amor por la naturaleza en el centro de sus escritos.

Traditional water well in Breb (Brebre), Maramures, Romania

Una guía completa para excavar tu propio pozo y asegurar tu suministro de agua

La mejor mezcla de tierra para las plantas Croton (Consejos esenciales)