en

11 Causas comunes del amarilleamiento o pardeamiento de las hojas de croton

Las de croton son conocidas por sus hojas multicolores que dan luminosidad incluso a las habitaciones más oscuras. A pesar de sus vibrantes colores y dibujos, los crotons son propensos a sufrir problemas.

El amarilleamiento o pardeamiento de las hojas es un problema común al que se enfrentan los propietarios de crotons. Si notas este problema en tu croton, identificar la causa es el primer paso para remediarlo. Sigue leyendo para saber cuáles son las causas más comunes del amarilleamiento o pardeamiento de las hojas de tu croton y cómo devolverle su colorido.

Causas habituales del amarilleamiento de las hojas del croton

Las principales causas del amarilleamiento o pardeamiento de las hojas del croton son factores ambientales como la temperatura, la y la . Para una salud óptima de la planta, los crotons necesitan una humedad de moderada a alta, temperaturas ambiente entre 55-85ºF y más de 6 horas de luz solar brillante e indirecta a lo largo del día.

11 Causas comunes del amarilleamiento de las hojas de las plantas Croton

1. Temperatura

 

Aunque los crotons entran en los viveros y grandes superficies con el frío del , son plantas tropicales que necesitan temperaturas cálidas. Lo mejor son temperaturas entre 55-85ºF.

Aunque los crotons pueden soportar breves periodos a temperaturas tan bajas como 40ºF y tan altas como 100ºF, estas condiciones estresan a la planta. Este estrés puede provocar el amarilleamiento y la caída de las hojas.

Además de proporcionar un rango de temperaturas adecuado, deben evitarse las grandes oscilaciones de temperatura. Por tanto, si trasladas tu planta del interior al exterior, o viceversa, hazlo gradualmente. También debes mantener tu croton alejado de las corrientes de aire frío y caliente.

2. Humedad baja

Originarios de los trópicos, los crotones prefieren una humedad de moderada a alta. El aire seco puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas o marrones.

Un es la mejor forma de aumentar la humedad alrededor de tu croton. Sin embargo, también puedes pulverizar el aire alrededor de tu planta para aumentar temporalmente la humedad.

3. Riego excesivo

El riego excesivo puede hacer que las hojas del croton se vuelvan amarillas.

Una de las causas más comunes del amarilleamiento de las hojas del croton es el riego excesivo. A estas plantas les gustan los suelos húmedos, pero tienen dificultades en los suelos saturados.

Las raíces tienen dificultades para intercambiar aire si el suelo está húmedo con frecuencia. Además, el suelo húmedo puede provocar una enfermedad fúngica conocida como podredumbre radicular. Si se instala esta enfermedad, las raíces no podrán absorber el agua y los nutrientes adecuadamente.

Una buena regla general es regar el croton cuando el primer centímetro de tierra esté seco.

Además de vigilar la frecuencia de riego, también debes prestar atención al suelo y a la maceta. La tierra debe estar bien drenada y permitir que salga el exceso de agua. La maceta también debe tener agujeros de drenaje.

4. Riego

La falta de humedad en el suelo también puede provocar el amarilleamiento de las hojas. Si las raíces del croton no tienen acceso a suficiente humedad, no podrán obtener el agua que necesitan para llevar a cabo procesos importantes.

Las plantas pueden entonces estresarse y decolorarse. Para evitar este estrés, riega tu croton cuando el primer centímetro de tierra esté seco. Además, asegúrate de utilizar una mezcla de tierra que retenga bien el agua.

Si la tierra parece secarse pocos días después de regarla, puedes añadir musgo de turba o coco. Esto aumentará la , lo que incrementará la capacidad de retención de agua.

Más información en nuestra guía detallada sobre cuándo y cómo regar los crotons.

5. Abonar en exceso

La fertilización excesiva puede hacer que las hojas del croton se vuelvan amarillas.

Aunque los crotons necesitan nutrientes para desarrollarse, un exceso puede causar problemas. Si aplicas un demasiado concentrado o abonas con demasiada frecuencia, pueden acumularse sales en el suelo. Esto puede estresar a la planta y provocar el amarilleamiento de las hojas.

Si crees que has aplicado demasiado abono, puedes intentar eliminarlo de la tierra regando a fondo. También puedes trasplantarla con tierra fresca.

Más información en nuestra guía detallada sobre cuándo y cómo abonar las plantas de croton.

6. Luz insuficiente

Los crotons prefieren la luz brillante pero indirecta, y mucha. Los colores de las hojas se desvanecerán si no reciben suficiente luz. Las hojas pueden volverse amarillas.

Para que los crotones estén contentos, mantenlos en un lugar luminoso, lejos de la luz directa. El interior de una habitación con muchas ventanas o cerca de una ventana orientada al sur cubierta con cortinas transparentes son buenos lugares para los crotons.

7. Luz directa

La luz directa puede hacer que las hojas del croton se vuelvan amarillas.

Aunque los crotones son muy amantes de la luz, no aprecian la exposición a la luz solar directa. Esto es especialmente cierto si la planta se ha mantenido en un lugar poco iluminado y de repente recibe luz directa.

Un exceso de luz puede provocar la decoloración de las hojas. Esta decoloración se produce de forma bastante repentina tras la exposición a la luz solar directa.

Aleja tu croton de las ventanas que reciben luz directa o coloca una cortina transparente sobre la ventana.

8. Deficiencia de nutrientes

Como todas las plantas, los crotones necesitan una serie de nutrientes para desarrollarse. Si les falta uno de estos nutrientes, no podrán llevar a cabo sus procesos correctamente.

Algunas mezclas para macetas contienen nutrientes que mantendrán contento a tu croton durante unos meses. Sin embargo, con el tiempo tendrás que aplicar abono.

Abona tu croton a finales de primavera y en , aproximadamente una vez al mes. Elige un abono equilibrado para plantas de interior y evita aplicarlo en exceso.

9. Edad de la planta

Edad de la planta

Aunque las hojas amarillas pueden ser señal de un problema, también pueden formar parte del ciclo vital natural de la planta. A medida que el crotón envejece, las hojas más viejas acaban decolorándose y cayendo.

Si las hojas nuevas están bien coloreadas, es probable que las hojas viejas decoloradas no sean motivo de preocupación.

10. Plagas

Los crotons son susceptibles a las mismas que otras plantas de interior. Entre ellas están las plagas chupadoras de savia, como los pulgones, los ácaros araña y los trips.

Si estas plagas aparecen en gran número, pueden provocar la decoloración de las hojas del croton. Afortunadamente, es fácil identificar si las plagas son la causa del amarilleamiento.

Como estas plagas pueden multiplicarse rápidamente, tienes que eliminarlas en cuanto las veas. Puedes utilizar un paño húmedo y jabonoso para eliminar un pequeño número de plagas. Para mayores, puedes rociar con aceite de neem o jabón insecticida.

11. Trasplante

Trasplante

Aunque el trasplante (y la poda) es a veces una parte necesaria del mantenimiento de las plantas de croton, puede no obstante estresar a tu croton. Es normal que tu planta se vea amarilla durante unas semanas o meses después del trasplante.

Puedes limitar el estrés que sufre tu planta tras el trasplante proporcionándole un entorno ideal.

Cómo reparar las hojas amarillas de un Croton

Cómo reparar las hojas amarillas de una planta Croton

El primer paso para reparar las hojas amarillas o marrones del croton es identificar la causa del problema. Examina el entorno de tu planta y la frecuencia con que la riegas y abonas.

Si no estás seguro de por qué las hojas de tu croton se están volviendo amarillas, siempre puedes intentar remediar el problema. Un entorno y unos cuidados adecuados ayudarán a tu planta a prosperar.

Mantén la temperatura entre 55-85ºF y evita los cambios bruscos de temperatura. La humedad debe ser de moderada a alta, superior al 50%.

En cuanto a la luz, proporciona mucha luz solar brillante pero indirecta. Si el croton no recibe suficiente luz, los colores de sus hojas se desvanecerán. Los crotons pueden plantarse cerca de una ventana orientada al sur, cubiertos con una cortina o dentro de una habitación luminosa.

Recuerda que a los crotons les gusta la tierra húmeda, pero no empapada. Esto significa que debes comprobar la tierra con regularidad y regarla cuando el primer centímetro esté seco.

También debes fijarte en la mezcla para macetas. La mezcla de tierra debe incluir una mezcla de materiales que retengan el agua y garanticen el drenaje. Si observas que la tierra permanece muy húmeda o se seca rápidamente, quizá debas trasplantarla utilizando una mezcla diferente.

Un último aspecto de la humedad del suelo es la maceta. Tu maceta debe tener agujeros de drenaje para permitir que salga el exceso de agua.

Otro aspecto del mantenimiento del croton es vigilar las plagas. Tratar las plagas en cuanto aparezcan puede evitar problemas de hojas amarillentas.

Preguntas frecuentes sobre el amarilleamiento de las hojas del croton:

¿Cómo reparo las hojas amarillas de un croton?

Depende de la causa del amarilleamiento. Sea cual sea el motivo, un entorno ideal y unos cuidados adecuados probablemente corregirán el amarilleamiento de las hojas.

¿Pueden reverdecer las hojas amarillas o marrones de la planta Croton?

Depende de la causa del amarilleamiento. Sea cual sea el motivo, es posible que aparezcan nuevas hojas verdes.

¿Puede la luz solar directa hacer que las hojas de las plantas Croton se vuelvan amarillas o marrones?

La luz solar directa puede dañar las hojas de las plantas y hacer que se decoloren. Estas partes decoloradas pueden entonces volverse amarillas y/o marrones.

¿El tipo de agua hace que las hojas de la planta Croton se vuelvan amarillas o marrones?

Las plantas de Croton no son especialmente sensibles al tipo de agua. Sin embargo, el agua del grifo extremadamente dura puede causar problemas.

¿La fertilización excesiva puede volver amarillas o marrones las hojas de las plantas de Croton?

Sí, abonar en exceso las hojas del croton puede hacer que las hojas de la planta se vuelvan amarillas o marrones. Simplemente abona tu croton unas cuantas veces al año con una dosis baja de abono para plantas de interior.

Ahora que conoces las posibles causas del amarilleamiento de las hojas del croton, es hora de investigar qué factor se aplica a tu planta. Si aún no estás seguro de por qué las hojas se vuelven amarillas, intenta proporcionar el entorno y los cuidados adecuados para remediar el problema, y tu croton debería vivir feliz durante años.

Mostrar resumen

Escrito por Matilda

Como redactora web, a Matilda le gusta escribir sobre temas que le apasionan, como la jardinería y la decoración. En Agrapresse, esta amante de las plantas comparte todos sus consejos para mimar tus plantas y arreglar tu jardín a la perfección.

The fortune plant that looks like little bamboo

Dónde colocar el bambú de la suerte en casa

5 plantas naturales y efectivas que repelen los mosquitos